Agility:  Obediencia y diversión

El Agility es una actividad que fomenta la obediencia en el perro de una manera divertida, al tiempo que se estrechan lazos de amistad entre él y su dueño. Sin embargo, cuando esta modalidad deportiva se trasforma en concursos, la cosa cambia, porque el perro debe tener una buena preparación física y una notable coordinación con su propietario, con el fin de poder participar en esta prueba de habilidad.

¿En qué consiste?

El can debe hacer el recorrido de una pista de obstáculos, con el fin de valorar aspectos como su inteligencia, rapidez, concentración, sociabilidad y agilidad. Se localiza su origen en la primera mitad de los 70’s, cuando, durante un concurso de belleza canina en Reino Unido, el adiestrador Peter Meanwell la desarrolló como una manera de mantener activos y entretenidos a los perros en competencia, en los largos tiempos muertos entre cada presentación. Tiene mucha inspiración en los Concursos de Saltos de Equitación. Su popularidad y reconocimiento deviene de su presentación durante el Show canino de Crufts en 1977, como una forma de entretener a los visitantes de esta famosísima exposición canina.

Todos los perros de tamaño mediano y pequeño, entre 18 meses y 10 años de edad, pueden practicar el agility. No obstante a los aficionados se les recomienda estar inscritos en algún club de esta modalidad, para entrenar en el circuito de obstáculos –dirigidos por expertos–, para no causar daños a sus perros y conocer las voces y ejercicios correctos. Para participar en competencias es obligatorio estar en algún club de la especialidad.

Pero hacer Agility en casa también es posible. En el mercado hay obstáculos que se venden para esta práctica deportiva que pueden transformar el jardín en un pequeño circuito. Sin embargo, si el amor por tu can es mayor, puedes buscar en internet diseños de obstáculos y construirlos tu mismo con tubos de PVC hidráulicos de 1 1⁄2” y 2”, más sus complementos. Es fácil y te lo recomiendo como una actividad muy entretenida.

Razones para practicarlo

Según expertos, puede ser una forma estupenda de educar a la mascota. El animal tiene que seguir unas normas y obedecer las pautas que le marca su dueño con la voz. El perro aprende a obedecer órdenes como “para”, “salta” y “corre”.

El perro salta, corre, camina y se arrastra, con el amo siguiendo siguiendo su ritmo. El perro practica sus reflejos, y hace ejercicio físico. Y el propietario también camina y corre junto a su can a fin de darle las pautas verbales que necesita para recorrer el circuito de forma correcta. De esta manera, el tándem dueño-perro hace ejercicio. Y además, el compartir actividades fuera de casa, ayuda a estrechar lazos afectivos con la mascota.

Es recomendada como terapia para perritos rescatados, pues les ayuda a recuperarse anímicamente y a perder los miedos; venciendo obstáculos ganan confianza y autoestima. En el Agility no existen razas, cualquier perr@ puede practicarlo.

NO OLVIDES QUE TU PERRO NO SABE QUE ESTÁ COMPITIENDO, POR LO QUE DEBES ASEGURARTE QUE SOLO LO ESTÁ PASANDO BIEN Y DIVIRTIÉNDOSE.

¿Cómo son las competencias?

Se debe estar inscrito en un Club afin y las pruebas se practican contrarreloj y duran alrededor de un minuto. En ese tiempo el animal tiene que sortear unos 20 obstáculos en una pista de 20 metros de ancho por 40 de largo. Gana el ejemplar que haya cometido menos penalidades y/o que haya realizado en el recorrido en menor tiempo.

El perro debe ser rápido, ágil, tener reflejos y disciplina para recorrer el circuito sin errores, sin golpearlos, botarlos o sobrepasar el tiempo estipulado. Si esto ocurre son penalidades aplicadas por los jueces y pueden ser descalificados.

Perros que destacan en la práctica

Un perro de Agility competitivo debe comenzar a ser entrenado a partir de los 18 meses y su edad de práctica no es recomendable después de los 10 años. Con la vejez las articulaciones se desgastan y resienten y hay más riesgo de lesiones.

Igualmente hay razas que por su tamaño y peso NO es recomendable que lo practiquen, como el San Bernardo, el Mastín Napolitano u otros que sobrepasen los 20 kgs de peso como estándar de la raza.

En general a los perros les gusta mucho este deporte porque tiene carácter lúdico. Aunque hay caninos más activos que otros, suele despertar en ellos

motivaciones antes desconocidas. Hay algunas razas que se han destacado por sus cualidades físicas y por su carácter como es el caso de los Border Collie y el Pastor Belga.

Los circuitos, aunque tienen ciertas variaciones locales, están diseñados para retar la destreza del perro y su manejador, la coordinación del binomio y la obediencia del can. Por ejemplo, el perro tiene que subir rampas, saltar vallas, atravesar túneles de lona, todo ello en un recorrido pre establecido, con el amo a su lado dirigiéndolo y animándolo, únicamente con la voz y gestos. No se permite contacto físico entre ambos. Ah, no olvidar los “premios” para su perro cada vez que cumpla.

Sport, border collie , corre a través del Slalom, como parte de una ruta de agility.
(AP Photo/The Mankato Free Press, John Cross )

¿Qué se necesita?

Un perro, su amo o manejador, collar, correa, obstáculos, muchos premios, un mínimo de obediencia y control que se irá adquiriendo con entrenamiento, paciencia y entusiasmo.

Características del perro

CARÁCTER. Debe ser un perro fácil de motivar por lo que los agresivos no pueden practicarlo y generalmente no son aceptados en los clubes.

AUTOCONFIANZA. No debe ser temeroso y debe gustarle saltar, bajar y subir escalas o muebles, etc.

ACTITUD DEL PERRO EN LA PISTA. Hay algunos ejemplares que gustan de la vagancia y podrían responder únicamente para complacer a su amo y eso no es el fin. El perro debe sentirse a gusto y definitivamente gozar de la actividad. Cuando estamos frente a uno ansioso por hacer esto, estamos frente a ejem-plares que siempre tendrán un buen cometido.

Y por supuesto LA RELACIÓN entre el manejador y su perro. Debe haber un buen entendimiento entre ambos.

Categorías, pruebas y niveles de competición
■ CATEGORÍA S (SMALL) es para perros bajo los 35 cm a la cruz.

■ CATEGORÍA M (MEDIUM) es para ejemplares entre 35 y máximo 43 cms a la cruz.
■ CATEGORÍA L (LARGE) para perros sobre los 43 cms a la cruz.

Obstáculos del Agility

No deben presentar peligro alguno para el perro y deben ser de conformidad con las prescripciones y esquemas dados por cada Organización. En competencias oficiales, éstos deben estar homologados por la FCI (Federación Cinológica Internacional). No necesariamente deben aplicarse todos en cada competencia:

Obstáculos que componen una pista de Agility

Categorías de los obstáculos:

■ OBSTÁCULOS DE SALTO
1.Valla: Es una estructura liviana y transparente que puede adaptarse a alturas diferentes sea por categoría o experiencia del perro, similar a los obstáculos para caballos.
2.Muro: Estructura opaca, de altura fija que presenta un muro en medio de dos torreones.

3.Mesa: Una mesa de altura normal, hacia la cual el perro debe saltar y mantenerse arriba por un tiempo determinado por los jueces.

4.Longitud: Entre elementos verticales de baja altura se disponen elementos de diferente color en el piso, en forma de franjas, marcando distintas distancias para medir así la longitud que alcanza el perro en su perfomance.

5.Rueda: Es de variado material que se pone a diferentes alturas, según la categoría, a través de la cual el perro debe saltar sin rehusar.

■ OBSTÁCULOS DE CONTACTO:

1.-Balancín: Formado por una rampa angosta inclinada hacia donde accede el perro y una vez que éste sube a la distancia media de apoyo, la rampa se inclina en el sentido contrario debiendo bajar el perro por ella hasta el otro extremo.
2.Pasarela: Es equivalente al concepto de la pasarela peatonal que cruzan vías rápidas, es decir tramos inclinados en acceso y egreso, con piezas de madera que evitan resbalar y una porción de la estructura horizontal. Su diferencia con la rampa es que es más angosta y exige equilibrio al animal.
3.Rampa o Empalizado: Es una rampa fija, ancha, de subida y bajada, con delgadas piezas de madera en su superficie, que evitan resbalarse y obliga al perro a subir y bajar.

■ OBSTÁCULOS DE AGILIDAD
1.Slalom: Consiste en varias varas verticales, a distancias reguladas que el perro debe sortear pasando una por la izquierda y la siguiente por la derecha. Igual que el slalom del sky.
2.Túnel Flexible: Consiste en un aro rígido de acceso a un túnel de diámetro cercano a las 20” continuando con un cuerpo de lona de igual diámetro sin salida rígida. Esto hace que el perro tenga la suficiente confianza para entrar en él sabiendo que hay salida más allá de su vista.
3.Túnel Rígido: Es similar al caso anterior, pero todo el trayecto, aunque curvo, es expedito para el perro.

Si no has probado nunca el Agility y crees que tienes un perro de alta energía, no dudes en intentarlo, traerá beneficios a tu salud y notarás mayor empatía y obediencia de tu mascota.

Si estás interesado escríbenos a [email protected], para formar parte del primer Club Dominicano de Agility.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.