EL PELAJE DE LOS PERROS

EL ESTADO DE SALUD DE UNA MASCOTA SE REFLEJA EN SU PELAJE. ANIMALES FUERTES Y DE BUENA ALIMENTACIÓN, PERO CON EL PELAJE DESCUIDADO, SUELEN SER DEPÓSITO DE PARÁSITOS EXTERNOS O PADECER DE AFECCIONES CUTÁNEAS SI NO SE LES DA EL DEBIDO TRATAMIENTO.

Genéticamente el buen pelaje se trasmite de padres a hijos, pero aún así, si la mascota no recibe los cuidados en cuanto a cepillado, baño y una dieta alimenticia de buen nivel, pueden aparecer algunos problemas, sobre todo en aquellos que tienen pelaje abundante y largo. Los cuidados varían según la raza pero, en lo general consisten en baños, cepillados periódicos y retiro del pelo muerto, según la recomendación del Veterinario.

Existen diferentes tipos de pelaje, por lo que es difícil generalizar sobre los detalles del acicalamiento. Cuando se encuentra un programa suficiente para mantener al animal con un aspecto cuidado se lo deberá seguir estrictamente. Es mucho mejor emplear unos minutos diarios de cuidado, que pretender que el peluquero en unas horas realice todo el trabajo que no se hizo en meses.

Los implementos necesarios para la mayoría de las razas son de fácil obtención, como peines, cepillos, shampoo, acondicionador y líquidos pulguicidas y garrapaticidas. Se recomienda que desde los primeros meses de vida a los cachorritos se les acostumbre al proceso, para que colaboren y disfruten de él.

TODAS LAS MASCOTAS DEBEN PEINARSE ANTES Y DESPUÉS DEL BAÑO:

PEINES. Sean de plástico o metal, es importante que tengan dientes romos. Su aplicación debe ser suave y en el mismo sentido que la mascota tiene el pelaje. Lo contrario puede retirar pelos vivos y estropear el manto.

RASTRILLO. Sirve para cortar apelmazamientos densos en el pelaje. Cuenta con una hilera de dientes metálicos largos y debe usarse con cuidado, especialmente en las patas.

CARDINA. Es una tabla cuadrada con mango corto. Posee dientes de alambre finos y curvados muy próximos entre sí, permite aflojar el manto, eliminar el pelo muerto y algunos de los nudos más chicos. Se coloca cerca de la piel y se tira hacia el largo del pelo.

CEPILLOS. Para mantos más largos se usan cepillos con cerdas más extensas y espaciadas, implantadas en la base del mango de goma. Los perros de manto liso deben ser cepillados a favor del pelo. El cepillado excesivo rompe y arranca el pelo. El cepillado superficial no es bueno, excepto para los animales de manto corto. La superficie parecerá estar arreglada y el pelo se enredará desde la piel hacia afuera.

PARTIDOR DE PELOS ENREDADOS. Éste rebana los pelos engreñados, lo que facilita su eliminación. Si el pelo es tomado entre el pulgar y el índice se denomina Trimming (arrancado). Este raspado y arrancado mecha por mecha se aplica en las razas Terrier, cuyos mantos son inflados y sueltos, para la eliminación del pelo muerto, conservando el vivo. Con máquina se eliminan los pelos vivos y muertos, lo que no es deseable. El Trimming debe realizarlo una persona entrenada y es trabajoso, pero se obtiene un manto fuerte, brilloso y bien coloreado.

Depende del tipo de cabello son los cuidados a tener con tu mascota.

CADA TIPO DE MANTO TIENE SU CUIDADO ESPECIAL:

MANTO LARGO CON SUBMANTO: Necesitan rastrillo, cepillo de cerda, cepillo de alambre, peine común y fino. El pelo muerto se elimina con rastrillo. El manto se peina y cepilla hacia adelante sobre la parte superior y laterales, y hacia atrás en los flancos. El peine fino es necesario para el pelo debajo del mentón, cola y detrás de las orejas.

MANTO SEDOSO: Requieren un cepillado frecuente, baños a intervalos periódicos para evitar la irritación de la piel y que se enrede el pelo. Para cepillar estos mantos, el pelo se eleva con la mano, se peina y cepilla, para liberar gradualmente todos los enredos hasta la piel. Algunas razas como los Spaniels desarrollan 2 a 3 mantos por año y deben ser pelados cada 3 meses.

MANTO LANUDO O RIZADO QUE NO MUDA: Ellos necesitan cepillo de cerda, peine de acero fino, medio y grueso. Deben ser pelados cada 6 semanas. Los pelos muertos y sueltos son principalmente pelos secundarios que quedan atrapados en el pelaje. El abandono ocasiona apelmazamiento. Antes del baño se realiza un cepillado completo para eliminar pelos muertos. El cuidado de este grupo comprende el peinado y cepillado (con alambre) o cardado diario.

MANTO LISO: Se utiliza guante o cepillo de goma. El manto se puede frotar hasta conseguir un pelo brillante y liso con el uso de guantes y toallas. De esta forma también se eliminan pe- los muertos.

MANTO ÁSPERO O DURO: Se les aplica cepillo alisador, peine fino y medio, guantes para perros. La rutina en los cachorros de estas razas debe comenzar a los 4 meses de edad, mediante el recorte de la cabeza, orejas y cola. La peladora NUNCA debería ser utilizada sobre el cuerpo del animal, porque ablanda el manto al eliminar los pelos protectores gruesos. Se debe realizar Trimming cada 4 meses.

MANTO ACORDONADO: Necesitan shampoo suave diluido con agua 10/1, rociador y secador. Nunca deben ser pelados o peinados.

CONSEJOS PARA MANTENER SANO EL PELAJE DE TU MASCOTA

  • Mantén a tu mascota libre de parásitos externos e internos.
  • Un baño profesional. Agrega un buen masaje para sacar todo el pelo muerto.
  • Dale una alimentación de calidad.
  • Báñalo con la frecuencia que indique el Veterinario. Promedio 1 o 2 veces por mes (algunas razas cada 3 meses). Exceso o falta de baño son dañinos.
  • Se recomienda un cepillado suave a diario o cada 3 días, lo que ayuda a botar pelos muertos y evitar los parásitos externos.
  • Hay razas que necesitan corte de pelo y esto debe hacerse de acuerdo a cada una de ellas.
  • Una dieta rica en vitaminas y minerales.
  • Limpieza del lugar donde duerme, para evitar los parásitos externos. Sacudir, lavar y asolear.
  • No debe salir sólo a la calle. Debe usarse correa y trailla y no permitir que pase por charcos o por aguas de dudosa calidad. Eso solo aumentará el riesgo de contraer serias infecciones en la piel y en las patas.
  • Si notas que se rasca mucho o su piel se ha puesto roja e irritada, con mal olor, o se le ha caído el pelo en algunas zonas del cuerpo, debes llevarlo al Veterinario, puede ser una enfermedad cutánea. Es importante determinar el problema y buscar tratamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.