¡GATOS AL AGUA!

Si bien es cierto que los gatos se asean ellos mismos, hay momentos en los que realmente necesitan un baño, como cuando se ensucian con productos peligrosos; cuando su pelo está sucio y no hay manera de desenredarlo; cuando tiene alteraciones articulares u obesidad que impiden la normal autohigiene; o por algún motivo médico necesitan baños regulares. Si realizas el proceso desde el inicio de su vida, el felino disfrutará no sólo del agua sino del vínculo que se crea con su dueño. A través de estas líneas te daremos los mejores consejos para esta tarea. Ten claro que es muy posible que no tengas éxito en tu primer intento, pero no te rindas.

1.Córtale las uñas unas horas o un par de días antes del baño (para evitar rasguños).

2. No dejes de cepillar su pelo. Esto ayudará a eliminar nudos en el pelaje, que serán muy difíciles estando mojados.

3. El champú debe ser de gatos, sigue las instrucciones y si es necesario dilúyelo en agua. Champú de humanos o de pe- rros puede ser tóxico.

wenn.com
WENN.com

4. Para evitar que se escape cierra la puerta del baño. Mantén el inodoro cerrado, porque con el miedo puede salir corrien- do y caerse. Lo mismo la caja de arena, retírala antes.

5. En la tina extiende algún tipo de piso de goma o una toalla para que el felino no resbale.

6. Llena la tina con unos centímetros de agua tibia, no caliente. Deja correr un rato el agua para que tu gato se acostum- bre al ruido. No debes hacer correr agua durante el baño, esto puede asustarlo.

7. Para mantenerlo controlado durante el proceso háblale con voz tranquila, si tu te estresas, él (ella) también. Puede ser que debas sujetarlo por el cuello suavemente para que esté tranquilo. Se recomienda que de ser así sean dos personas las que lo bañen. Si así y todo no se deja, puedes conseguir un arnés para gatos.

8. Debes partir mojando del cuello hacia abajo, poco a poco, con la mano o con la ayuda de una esponja, nunca con el chorro del agua. Coloca un poco de champú y agua y lava el cuello, cuerpo, patas, barriga y cola. Hazlo en orden del crecimiento del pelaje. Para lavarlo debes usar movimientos de masaje y caricias.

9. Ten cuidado con los ojos, nariz, boca y orejas del gato. En el caso de los oídos, coloca unas bolitas de algodón, pero no olvides quitarlas.

WENN.com

10. Enjuaga hasta que el agua salga totalmente clara y no quede nada de champú en el pelaje del gato. Recuerda usar el agua que tienes apartada para no hacer correr el grifo.

11. En el caso del rostro del gato, lo mejor es usar un paño mojado y pasarlo suavemente por su rostro, cabeza y orejas. No lo obligues a tener el rostro bajo el agua, esto seguro que le provocará pánico.

12.Si en algún momento observas que tu gat@ se angustia o entra en pánico, emitiendo sonidos como gruñidos, estornudos, respiración fuerte, siseos, llantos o maullidos, detente de inmediato.

13.El secado se inicia con una toalla con la que debes frotar suavemente hasta sacar toda el agua, si se moja mucho la toalla, cámbiala. Sigue hasta que el felino sólo esté húmedo.

14. Si el pelaje es corto, el gato puede terminar de secarse solo, donde no se produzcan corrientes de aire. También puedes terminar el secado con un blower, pero debes empezar a acostumbrarlo unos días antes a su sonido. La temperatura debe ser tibia y el gat@ a cierta distancia para evitar que se queme. Mientras lo secas acarícialo para que sea más agradable la experiencia. También puedes aprovechar de cepillarlo para eliminar los nudos que pudiesen quedar, o bien simplemente para que tu gato lo disfrute.

15. Finalmente no olvides recompensarlo, esto es fundamental. Puedes darle alguna comida que le encante, una golosina o hierba gatera. Otro indispensable es elogiar a tu gat@ acariciándolo, diciéndole lo bueno que es y dándole mucha atención después que el baño termine.

Básicos

  • Una tina dentro de un baño con puerta cerrada
  • Agua tibia
  • Champú específico para gatos
  • Acondicionador para gat@s
  • Dos o más toallas
  • Premio
  • Juguete (opcional)
  • Ropa Protectora (para tí)

Consejos útiles

  • Antes de bañarlo elige la hora en que esté más tranquilo, por lo general después de comer, pero si así y todo está intranquilo, juega con él y cánsalo.
  • Coloca algunos juguetes en la tina sin agua y pon a tu gato dentro para que juegue, agrega un poco de agua y sigue jugando, para que asocie lo agradable del juego con el baño.
  • Nunca pelees con tu gat@ durante el baño. Un gato grande asustado puede hacer mucho daño.
  • Que la misma persona sea siempre quien bañe al gato.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.