OBEDIENCIA BÁSICA

CLAVE PARA UN MEJOR CONTROL DE TU PERRO

ESTÁ COMPUESTA POR 5 COMANDOS QUE DEBEN EJECUTAR TODOS LOS PERROS MASCOTAS, DEPORTIVOS Y DE TRABAJO, Y SIRVE PARA TENER UN MEJOR MANEJO Y CONTROL DE ELLOS. LOS COMANDOS SE EJECUTAN CON LA CORREA O PASEADOR PUESTO.

Antes de hablar sobre Obediencia, debemos dar su definición: Es la Ejecución de ejercicios tras órdenes. Que el perro rompa cosas, haga sus necesidades fisiológicas por toda la casa, que se suba en los muebles, que mordisquee las manos, que ladre desenfrenadamente, que gruña cuando está comiendo, entre otros, no son casos de Obediencia, son casos de Comportamiento, lo que se define como: La manera de proceder que tienen –por decisión propia–, en este caso las mascotas, en relación con su entorno o estímulos. Este puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario.

Hay perros que ejecutan a la perfección los comandos de obediencia básica y avanzada, y al momento de actuar por sí mismos son destructores y marcan su territorio por toda la casa.

La edad idónea para iniciar la Obediencia Básica es al inicio de las 17 semanas (4 Meses). Las primeras 16 semanas de vida de un cachorro deben ser dedicadas a la socia- lización y el comportamiento – 8 de ellas le tocan a la madre y 8 al humano que tomó la responsabilidad del cachorro. En el caso de los perros adultos hay que tener en cuenta el temperamento del ejemplar y crear rápidamente un vínculo aceptable para que sea lo menos traumático posible.

Los requerimientos para el adiestramiento son los siguientes:

  1. Herramientas (Collar y Correa apropiados)
  2. Un área preferiblemente con pocas distracciones y fresca.
  3. El ejemplar con motivación o interés por comida, juguetes o afecto.

La técnica a usar es de reforzamiento positivo, y para eso debemos crear situa- ciones donde las necesidades de nuestros perros podamos manipularlas. La Comida y el Afecto son dos ejemplos y con ellos es que reforzaremos de manera positiva al momento de ejecutar los comandos que le enseñaremos.

Muy importante es establecer un buen Vínculo y una Jerarquía adecuada para que el cachorro se sienta a gusto y seguro, ya que como animales sociales que son, viven bajo esos lazos.

Recomendamos utilizar palabras monosí- labas para los comandos, esto ayuda a que los perros memoricen y asocien mejor el sonido de la voz con la acción. Por eso se utilizan idiomas como Inglés o Alemán.

Ejemplo.: En Español, Si-én-ta-te (4 sí- labas). En Inglés, SIT (1 sílaba).
El orden que damos de adiestramiento, entendemos –por nuestra experiencia– que es el más fácil.

SIT

1. SIÉNTATE (SIT)

Utilizamos el alimento o golosinas para motivar a nuestro perro, una vez el muestre interés lo direccionamos a que siga nuestra mano y dejamos que el tome una porción mínima para hacerle saber que siguiendo la mano tiene su premio. Recomendamos utilizar premios que sean muy palatables, blandos y en porciones al mínimo para que el perro lo ingiera rápido y quede con el deseo de más. Así mantenemos la motivación y el interés.

Una vez el perro siga la mano, la subimos poco más de la altura de la cabeza, permitiendo que el ejemplar vaya lamiendo o intentando sacar de nuestra mano la golosina, la dirigimos hacia la espalda del perro (Nariz-Cola) a la velocidad que no deje el perro atrás. Esto hace que el ejemplar la siga, y por la posición de estar en contra de sus vértebras se va a sentar para tener más comodidad y más alcance.

En ese momento abrimos nuestra mano y permitimos que el tome la recompensa,

repetimos la acción varias veces, así el perro asocia la acción con el resultado. Cada vez se sentará más rápido, al punto de hacerlo sin mucho esfuerzo. Ahí le agregamos un nombre a esa acción (el comando SIT)

Repetimos ese ejercicio 3 a 4 veces diarias en sesiones de 5 minutos durante 1 semana, si lo queremos a la perfección. Esto es para todos los comandos.

DOWN

2. ÉCHATE (DOWN)

Con el comando SIT montado direccionamos la mano Nariz-Piso. Por la misma razón de acomodarse y tener más alcance se acostará. Repetimos hasta que lo haga con facilidad y al momento de hacerlo de forma natural montamos el comando DOWN. Recuerde premiar de manera súbita al momento de cumplir la acción.

STAY

3. QUIETO (STAY)

Existen 3 tipos de quédate en la obedien- cia canina a nivel deportivo y de trabajo. Quédate estando sentado, quédate estando acostado y quédate estando parado. En Obediencia Básica cualquier forma es válida. En esta oportunidad les mos- traremos estando acostado por creer que es la más fácil.

Ponemos nuestra mano en la boca del perro (con la recompensa en ella) y sin dejar que el coma, la retiramos de él y la regresamos rápidamente antes que él se ponga de pie o se siente, siempre que la regresemos le dejamos que tome la recompensa, y vamos repitiendo la acción hasta ver que el espera a que regrese la mano. En ese momento colocamos el comando STAY. Nunca olviden premiar cada vez que regresen y nunca se alejen sin decir el comando STAY.

De manera progresiva vamos aumentando la distancia y el tiempo para regresar, si en los intentos el perro avanza o se mueve de lugar corregimos (NO) y lo regresamos al lugar donde estaba sin dar órdenes y continuamos con el ejercicio.

COME

4. AQUÍ (COME)

Se puede utilizar el nombre del perro aunque prefiero usar un comando (COME). Estando el perro en el comando Quédate (STAY) regresamos y no llegamos por completo hasta él, a 1 mt de distancia nos detenemos y damos de inmediato el comando (COME) si viene de inmediato lo premiamos, de no venir motivamos con estímulos de afectos o nos agachamos un poco, esto último le deja saber al perro que queremos que nos aborde.Al momento de ir avanzando nos vamos incorporando para recibirlo totalmente de pie. Repetimos el ejercicio aumentado la distancia de llamada. Recuerden siempre premiar cada vez que ejecute los comandos en el acto.

HERE

5.- JUNTO (HERE)

Se usa para evitar que el perro tire de la correa al sacarlo a pasear. De hacerse a temprana edad no es necesario utilizar collares correctivos. Lo primero es crear un patrón de caminar (siempre por el mismo lado) la manera positiva es con la golosina en la mano, la colocamos pegada a la pierna del lado que queremos que camine el perro e iniciamos la caminata de forma lenta proporcionando alimento al perro al momento de colocarse donde nos interesa que esté. Y vamos aumentando la velocidad gradualmente y cambiando de dirección provocando que el perro se equivoque y que se mantenga a la expectativa.

No olviden ir agregando expresiones de afecto con la voz cada vez que vayan a premiar, para luego ir cambiando los premios comestibles por los de afecto verbales y de caricias. Estas últimas puedes usarlas como el premio gordo, al final de la rutina de ejercicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.