OBLIGACIONES DE PROPIETARIOS

TENER UN ANIMALITO DOMÉSTICO ES UNA DECISIÓN QUE DEBE SER DE AMOR Y RESPONSABILIDAD. ES UN MIEMBRO MÁS DE LA FAMILIA, NO ES UN OBJETO QUE SE ADQUIERE POR MODA, LUJO, CAPRICHO O ESTATUS. ES UN SER VIVO QUE NECESITA AMOR, CUIDADOS, COSTUMBRES Y EDUCACIÓN; Y SUS DUEÑOS SON LOS QUE DEBEN PROVEÉRSELOS.

Marilyn Lois L. ABOGADA Encargada de Operaciones la Unidad de
Protección Animal del Ministerio Público,
de la Procuraduría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales, Procuraduría General de la República.

La Ley 24812 establece lo que es la Tenencia Responsable, y penosamente son muchos los propietarios que la violan. Entre otras cosas, el dueño de un animalito debe mantener la higiene de su mascota en el hogar, por la salud de éste y de los demás miembros de la familia. Además, debe educarlo en los ladridos y mantenerlo en su vivienda, libre, pero que no salga solo y vaya a propiedades ajenas a causar algún tipo de molestia al vecino. En el caso de los perros, debe sacarlos a caminar con su collar para que el animal se ejercite, y debe llevar consigo funditas para recoger las materias fecales que éste haga en su recorrido.

Así también, debe mantener la seguridad en su propiedad, de manera que su mascota no salga y se pueda perder. Muchas veces vemos esta situación en las redes sociales y medios de comunicación. En algunos casos, muy lamentables, son recogidos por personas desaprensivas que dependiendo de la raza los venden; y en otros, tristemente ese animalito que no conoce el peligro en las calles, es atropellado por un vehículo o deambula por las calles teniendo que buscar comida en los basureros y agua en las cunetas o algún pozo. Hay ocasiones que por medio de la difusión, mayormente en las redes a través de animalistas y/o rescatistas, algunos han logrado volver con su familia, pero son los menos, la gran mayoría no puede regresar a su hogar.

No es una obligación tener una mascota, pero sí lo es cuando una persona decide tenerla. Debe estar consciente que es un ser vivo que requiere alimento, agua, cuidados y prevención. También se puede enfermar, por lo que se debe tomar en cuenta los gastos que eso implica. Al igual que los humanos van al médico, la mascota necesita ir al veterinario para sus desparasitaciones, vacunas contra las diferentes enfermedades, incluyendo la rabia –que es obligatoria por ley–, y para atenderse ante cualquier hecho circunstancial.

Promovemos la esterilización de las mascotas, para así ir controlando la sobrepoblación, y que esos animalitos no vayan a parar en manos de personas irresponsables, ya sea a través de adopciones o ventas.

Ningún propietario debe causarle daño, sufrimiento, maltrato o tratos crueles a su mascota, sea cual sea la especie.

Es muy lamentable el encontrar perros en techos bajo agua, sol y sereno; o en patios encadenados, donde mismo duermen, comen y hacen sus materias fecales. Este tipo de propietario tiene un perro como si fuese un guardián de la propiedad para que ladre; pero la Ley 24812 de Protección Animal y Tenencia Responsable prohíbe tener un animal encerrado, amarrado, encadenado o en un lugar o posición que le cause daño, que no haya ventilación o bajo sol y lluvia, ante la inclemencia del tiempo. El propietario que tenga su mascota en estas condiciones puede ser sancionado por crueldad con las penas de prisión y multa que establece esta ley en su artículo 66.

El propietario que tiene una mascota que ya esté viejito o enfermo no puede llevarlo a la veterinaria a eutanasiar. La eutanasia solo es permitida cuando el animal tiene una enfermedad o condición terminal que le está causando sufrimiento. La ley lo tipifica como crueldad y establece las mismas sanciones del art. 66 por tenencia irresponsable, por violación al art. 61.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.