Prótesis para una vida mejor

Prótesis y complementos ortopédicos mejoran la calidad de vida de animales que fueron desahuciados

Es increíble como la medicina veterinaria y la humana cada vez se acercan más, y es que compartimos muchas de las dolencias entre ambas especies. Lamentablemente, en la actualidad cuando un animal tiene una parte de sus extremidades con algún daño severo, se suele amputar la extremidad completa,  por ello la noticia de la empresa Orthopets es un gran paso en beneficio de los animalitos en estas situaciones. La empresa estadounidense está creando prótesis para perros, gatos y caballos, entre otros; y aunque por ahora sus precios no están al alcance de todos, sabemos que es cosa de tiempo para que sus precios puedan ser asequibles.

El fundador de la empresa, Mark Kauffman, cuenta que su interés por crear este tipo de dispositivos para mascotas surgió cuando a la perrita de su sobrino, por una lesión menor, le sugirieron la amputación de todo el miembro. En ese momento, el se dedicaba a hacer prótesis para humanos, y pensó: “si fuera una persona nunca le harían eso, ¿por qué hacérselo a un animal? Hay que salvar las partes buenas”.

De esa manera surgió Orthopets, una empresa dedicada a la fabricación de prótesis y órtesis –los primeros sirven para reemplazar un miembro faltante y los segundos para apoyar o dar soporte a extremidades existentes– no solo para perros y gatos, también para que caballos, llamas y cerdos pudieran tener una mejor vida.

La iniciativa inspiró a otros como Andrés Arce, veterinario colombiano, que vio la necesidad de crear estos dispositivos para salvar a las mascotas de una vida muy limitada o incluso de la eutanasia. Y así, en Medellín, se creó Dantapedia, que lleva tres años fabricando estos dispositivos. Arce señala que son muchas las mascotas que por distintos motivos las necesitan, tales como aquellos que nacen sin manitas, otros que sufren lesiones en la médula ósea o problemas neuronales que les hacen perder la sensibilidad de algún miembro. También están los que sufren accidentes automovilísticos o cáncer en los huesos. Todos ellos son potenciales usuarios de prótesis.

Kauffman asegura que es un proceso lento y que no todos los animales logran adaptarse, un buen ejemplo son los gatos, en los cuales influye mucho el temperamento en el proceso. Y es que para ellos inicialmente es un cuerpo extraño, pero cuando dejan de verlo como tal y entienden que les mejora su movilidad, les permite jugar y vivir una vida como todas las demás mascotas, lo aceptan.

Ambas empresas fabrican múltiples productos, tales como sillas de ruedas, férulas, prótesis, halo para animalitos ciegos, entre otras cosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.