Siames/ Thai. Un gato de Nobleza

Llamado así por ser originario del antiguo Reino de Siam, hoy Thailandia, un felino doméstico que ha tenido la desgracia de ser identificado como ejemplo de maldad en antiguas películas Disney, algo que no dice relación con la verdad.Es un animalito hermoso, elegante, dueño de una mirada subyugadora y enigmática.

El origen exacto de la raza se pierde en el tiempo y los primeros indicios los encontramos en manuscritos del año 1350 descubiertos en Ayuthaya, la antigua Capital del Reino de Siam, hoy llamado Thailandia.
Se descubre entonces que este tipo de felinos era sagrado para la realeza de Siam, tanto es así que, a la llegada de los colonizadores, los principales ejemplares fueron ocultados en los muchos recovecos palaciegos y entregaron a los invasores otros felinos, diferentes a los sagrados.
Antiguas estampas de los gatos siameses los muestran con extremidades más oscuras y un pelaje rayado, lo que indica que sus orígenes vienen de la selva.


GATOS SAGRADOS

El respeto y el nivel que estos gatos tuvieron en el Reino de Siam lo grafica el hecho que sus ejemplares estaban reservados sólo para la realeza, guardados cuidadosamente en los palacios y se le llegó a creer sagrado al ser supuestamente portadores de los espíritus de sus amos cuando morían.

La tumba de un Rey Siamés tenía espacio y salida para el gato que le acompañaba en su última morada, y cuando éste salía del lugar la creencia era que transportaba el espíritu del fallecido y se hacía presente en la coronación del sucesor real en representación del anterior. Luego pasaba a vivir hasta su muerte en un monasterio o templo, donde era cuidado y alimentado con lujos por los sacerdotes. En esa época era muy mala idea robarse uno de estos gatos y menos matarlo. La pena por estos delitos era la muerte.

La llegada del Siamés a Europa, y posteriormente a Estados Unidos, significó grandes modificaciones a los estándares de la raza, llegándose a lo que se le llama Gato Siamés Moderno, una variedad con algunos rasgos de su antecesor, pero con características propias de una raza nueva. Hoy se encuentra en apogeo a través del mundo la recuperación, búsqueda y propagación del Gato Siamés Original, el Gato Thai.

ASPECTO

  • El Gato Siamés Thai es considerado una de las variedades de felinos domésticos más elegantes y estilizados que existen. Las líneas finas y alargadas de su cuerpo, la forma y proporción de su cabeza y la composición de los colores que le adornan son fundamentales.
  • La cabeza debe ser de tamaño mediano, al igual que su cuerpo. Se prefiere la llamada “cabeza de Manzana”
  • Su nariz debe formar una cuña perfecta creciendo hasta su tamaño más ancho en la zona de las orejas
  • La forma de sus ojos deben ser de tamaño mediano, de forma almendrada y oblicuos, convergentes hacia la nariz.
  • El color de sus ojos debe ser entre celeste y azul y ambos de igual tonalidad. No se aceptan combinaciones de colores. Sin embargo, tienen tendencias al estrabismo, que no es considerado como falta en lo concursos.
    Las orejas son la parte más llamativa de este felino. Son grandes, en forme de triángulo, anchas en la base y muy puntiagudas. Se muestran como la línea de continuación de la cabeza.
  • El cuerpo es alargado, esbelto y musculoso, sin dejar de ser elegante. La cadera es más angosta que sus hombros y poseen finas y hermosas patas, de largura mayor que el resto de los gatos, remata- das en patas de pequeño tamaño y pies ovalados. Su cola es larga y fina del nacimiento a la punta, afinándose en su parte final. Las patas traseras son ligeramente más largas que las delanteras.
  • El pelaje del Thai es corto, denso, sedoso, fino y muy brillante, con una pobre capa de subpelo. Se privilegia el fuerte contraste entre las zonas claras y oscuras y que estas últimas se presentes en sus extremidades, cola y hocico.
  • Es de talla media, de unos 3 kgs de peso y una altura de 30 cms a la cruz.

VARIEDADES DE COLOR

El gato siamés es un animal que se caracteriza por su es- quema de color típico regido por el gen CS, que es un gen de la línea albina. Éste produce la coloración más oscura en los puntos de color (extremidades, cola, cara y orejas), el resto del cuerpo es un beige casi blanco, pero con el tiempo también se oscurece.

Seal points: es el que normalmente se asocia con esta raza. Se le podría llamar el color original. Consiste en un color que resulta marrón oscuro mezclado con el cuerpo de color crema.

Lilac points : la combinación de colores consiste en un rosado grisaceo para la nariz y almohadillas junto con color magnolia en el resto del cuerpo.

Blue points: durante mucho tiempo fue considerado como una variación de Seal point. Actualmente se le conoce como Blue point y consiste en no un azul propiamente dicho. El cuerpo es blanquecino y se combina con toques de azul agrisados.

Chocolate points: Al igual que el Blue point, se consideraba inicialmente como una variación. Sus colores son el marfil para el cuerpo junto a un tono chocolate con leche para lo demás.

También encontramos otros tipos de siamés que se podría decir que son los multicolores. Entre ellos están el Tabby point (son los mismos colores nombrados pero con un dibujo atigrado) y el Tortie point (manchados con rojo también llamados escama de tortuga).

Cachorro de Siamés

CUIDADOS

  • Si se le cepilla semanalmente su pelo brillará.
    La raza de gato Siamés es muy propensa a sufrir trastornos psíquicos si al gato no se le trata como es debido.
  • La dieta del gato es carnívora, y debe estar compuesta de un alto porcentaje de pro- teínas. Existen alimentos específicos de marcas Premium para esta raza.
  • Dado su carácter de grande extrovertido, el Siamés exige mucha atención de sus dueños. Vocaliza frecuentemente y en los períodos de celo emite maullidos de tonalidad grave muy característicos.

COMPORTAMIENTO

  • El Siames Thai es un felino energético, vital y juguetón no importando su edad. Por eso es llamado también “el eterno cachorro”. Es una mascota fiel, amante de su dueño y recomendado para gente muy activa, que sepa jugar y compartir con su mascota. Es inteligente y fácil de adiestrar en juegos. Sin embargo, hay personas que no gustan mucho del sonido típico de su maullido, algo rasposo e insistente. Los sonidos son variados según sean sus necesidades. Dicen que sólo les falta hablar.
  • Si no se les educa con energía y claridad, definiendo límites, se corre el riesgo que se convierta en el dueño de la casa. Por su inteligencia es un manipulador.
  • Los machos son más activos que las hembras.
    Es posible, si se le acostumbra desde pequeño, usar trailla para pasearlo.
  • Es un animalito exigente y celoso, con un carácter que puede resultar problemático por su comportamiento imprevisible.
    No le gusta estar solo, como tampoco que lo ignores.

SALUD

En general el gato Siamés goza de buena salud, aunque puede presentar ciertas complicaciones propias de su genética, que es necesario conocer.

  • Infecciones respiratorias causadas por virus o bacterias. Necesariamente cuando estornuda con mucha frecuencia y presenta secreciones nasales y oculares y su estado de ánimo decae.
  • Al envejecer tiene tendencia a engordar lo que le aumenta la temperatura corporal y le oscurece el manto, que es sensible al calor, esto se debe al gen de esta raza.
  • Alteración del nervio óptico por el gen CS: estrabismo y nistagmo.
  • Nudos en la cola, alteraciones en los cartílagos del esternón.
  • Pueden presentar Otitis, Sordera o Urolitiasis (cálculos, so- bretodo en la vejiga). En las orejas también sufren de Alopecia auricular congénita.
  • Asma bronquial.
  • Tesaurosis: mucopolisacaridosis VI, Gangliosidosis GM1, Lipofuscinosis ceroide.
  • Paladar hendido, piloroestenosis, dilatación esofágica.
  • Hidrocefalia (gen HY), Porfiria (gen PO).
  • Tienen el doble de riesgo de Carcinoma mamario.
  • Requiere de constantes ejercicios para mantener su rapidez, fuerza, y por supuesto, sus esbeltas formas. Por ello, es poco adecuado para personas amantes de la calma y la quietud.
  • Vive alrededor de 15 años o más.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.