YORKSHIRE TERRIER

De apariencia delicada, esta raza es muy enérgica, valiente y osada. Si tiene un buen líder como amo puede ser el compañero más dulce y cariñoso.

El Yorkshire terrier –también conocido como Yorkie–es una raza cuyo origen se encuentra en Yorkshire, Inglaterra, a mediados de siglo XIX. Obreros procedentes de Escocia llegaron a esta localidad al ser desplazados por la Revolución Industrial, y trajeron con ellos diferentes variedades de perros terrier. Aquí decidieron crear una raza que se ajustara a sus necesidades. Buscaban un perro fuerte y valiente, que fuese capaz de erradicar las grandes poblaciones de ratas existentes. Es así como crean un Yorkshire Terrier de mayor tamaño (aprox. 7 kilos) que la actual, pero con una gran ferocidad. Se cree que los Terrier utilizados fueron Paisley, Clydesdale (extinto), skye, Dandie Dinmont, Terrier inglés negro y fuego; y Maltés. Sin embargo, sólo a finales de 1865, un perro tipo Yorkshire llama- do Huddersfield Ben fue presentado en exposiciones caninas en toda Gran Bretaña y fue quien definió el estándar de la raza denominada Yorkshire Terrier (el nombre oficial fue adoptado en 1870). Huddersfield Ben (1865-1871) es conocido como el padre de la raza, ya que fue el mejor semental a lo largo de su vida y fue uno de los perros más notables de cualquier raza animal que jamás haya existido. Esto lo convirtió en el tipo de perro deseado por todos. La mayoría de los ejemplares en las exhibiciones de hoy tienen uno o más cruces de su sangre en su pedigrí. Con el paso del tiempo el Yorkshire terrier se puso de moda entre las personas adineradas, quienes seleccionaron a los perros de menor tamaño y la raza se achicó. El Yorkie llegó a ocupar el primer lugar de las razas inglesas y a ser uno de los perros de compañía más deseados en todo el mundo. En la década del 40 su popularidad decayó (como la de todos los perros pequeños), pero gracias a Smoky, yorkie famoso en la Segunda Guerra Mundial, se renovó el interés, el que se mantiene a la fecha.

A raíz de la gran cantidad de razas que dieron origen al Yorkshire Terrier, podemos encontrar los más diversos tamaños, desde 1 Kg hasta más de 6Kg, pero el estándar oficial fija el peso en 3.1 Kg.

ASPECTO

Es de tamaño pequeño, compacto, fuerte, elegante, de porte recto y apariencia muy proporcionada, con un peso de acuerdo al estándar de 7 libras. El tamaño hasta la cruz es de 20 centímetros.

Su cráneo es pequeño y aplanado. Su trufa (nariz) es negra y su hocico no es muy largo y con mordida de tijera. Sus ojos son medianos, de color oscuro (al igual que sus párpados) y de expresión inteligente. En el caso de las orejas, son pequeñas y erectas en forma de “V”. Hasta hace muy poco a esta raza siempre se le cortaba la cola, actualmente el estándar internacional acepta la cola sin amputar porque en gran parte de Europa está prohibido.

Su pelo es acero oscuro azulado desde la parte posterior del cuello hasta la base de la cola, el resto es de color fuego leonado intenso. En la cabeza, pecho y piernas, el pelaje debe tener un tono tostado, más oscuro en las raíces que en el centro. En los perros adultos no debe haber pelos oscuros mezclados en ninguna parte del color tostado.

Su pelo debe ser brillante, fino, lacio y sedoso, tradi- cionalmente largo con una partidura en medio de su espalda y que casi llega al suelo.
Los cachorros nacen negros con manchas de color fuego en su hocico, encima de los ojos, alrededor de las pier- nas, las patas y los dedos, en el interior de las orejas y la parte inferior de la cola. El color definitivo puede demorar hasta 3 años en desarrollarse completamente. Esta raza ha sido catalogada como hipoalergénica, porque no bota mucho pelo, sólo pequeñas cantidades cuan- do se le baña o cepilla.

Su forma de caminar es liviana, libre, parece estar flotando. Esto es provocado por la armonía en el movimiento de sus patas delanteras y traseras que mantienen la espalda siempre recta.

CUIDADOS

Normalmente vemos a los Yorkshire con su manto largo, tal como lo exigen las exposiciones caninas, pero esto implica un mantenimiento intenso, debido a que el pelo es fino y suele enredarse fácilmente. Se debe peinar a diario y dar un cepillado semanal. El moño en la cabeza es para evitar que el cabello entre en los ojos e irrite las córneas. A los perros con cabello largo se les puede cortar el pelo de las patas y de las puntas de las orejas, ambas cosas están permitidas por el stándard.

Ahora bien, hay algunos propietarios que prefieren hacer cortes al cabello de su mascota, para evitar los molestosos enredos y el tener que estar peinando dia- riamente, pero por sobre todo para que el perro esté más cómodo con el calor reinante. Este cabello debe ser cepillado cada 2 o 3 días.

En ambos casos, el baño debe ser cada 10 o 15 días. Si no te animas a lavarle tu mismo los dientes, pide en la peluquería que lo hagan con regularidad, así como una limpieza de oídos para evitar infecciones.

CORTES DE CABELLO PARA YORKIES

  • Cachorro. Básicamente se corta con tijeras el pelo del cuerpo y las piernas, no se afeita. La cabeza y las orejas también se recortan dando una aparien- cia redondeada. Debajo de la cola se deja más corto por razones de higiene.
  • Schnauzer. Tal como lo hacen con esta otra raza, el pelo de la espalda y el cuerpo se dejan cortos (nor- malmente se afeitan) pero en las piernas y la cola se deja largo. La cara se recorta en la parte superior de la cabeza dejando la barba larga.
  • Westie: El cuerpo se deja muy corto, puede ser afeitado, pero la cabeza, cejas y barba se recortan solo un poco y se dejan mucho más largas que el resto. Es uno de los cortes más usados por la frescura que otorga.

TEMPERAMENTO

Este es el “perro faldero” más atípico que existe, principalmente porque no tiene un temperamento tranquilo. Esta raza tiene complejo de grande, no parece comprender su tamaño y por ello son muy enérgicos, valientes y osados, pero por sobre todo son leales e inteligentes.

Necesita un dueño que sea capaz de ser el líder de la manada. De no tener un buen guía, puede llegar a convertirse en un perro agresivo con extraños o con otros perros, o en un caprichoso que hará todo por conseguir lo que quiere. Ante sus manipulaciones la mayoría les permite hacer lo que quieren y el perro comienza a creerse el dueño de casa; y con ello se vuelven celosos, asustadizos, dependientes, exigentes y muy demandantes de atención, y por supuesto los amos buscan todas las formas posibles para satisfacer a la mascota.

Si el propietario sabe manejar la situación, tendrá a un perro muy guardián y protector –sólo su tamaño le impide ser como un pastor alemán o rotweiller, pero eso no es impedimento para que se enfrente a cualquiera que quiera hacerle daño a quienes ama. Es dulce y cariñoso, eso sí, no espere que su Yorkie comprenda alguna vez que es un perro, por- que se creerá un miembro más de la familia. Siente el mismo cariño por todos los integrantes de la familia, pero tiene un apego especial por quien le da de comer, lo saca a pasear o lo consiente.

Si no sabe cómo manejar a su mascota, lo ideal es conseguir un buen entrenador que le apoye en el proceso…con el tiempo lo agradecerá. Por cierto, esta raza funciona muy bien con el adiestramiento en positivo (es decir premios por buenas acciones). Puede acostumbrarse a vivir en un departamento, aunque quizás los vecinos no se adapten a él por- que suelen ser muy ruidosos, al más mínimo sonido extraño ladran sin parar.

Si usted tiene niños pequeños esta raza no es muy recomendable, porque no soportan los tratos fuertes ni los ruidos estridentes; y en muchas ocasiones simplemente no les gustan los niños.

Al Yorkshire Terrier le encanta correr, jugar y divertirse por lo que requiere una dosis diaria de ejercicios. A quienes suelen dejarlos encerrados en casa para que no se ensucien, les decimos que están en un grave error, le están haciendo daño a su perro, puesto que tiene genes de cazador y necesita socializar con otras personas y animales, estar al aire libre, caminar y correr. Si no le da el ejercicio requerido va a tener un perro malcriado, mal genio y sobre todo, frustrado.

Los yorkies son muy valientes, osados y a la vez muy dulces.

SALUD

La esperanza de vida de un Yorkshire Terrier de 4,4 a 8,8 libras es de 15 a 20 años. Los que pesan menos de 3 libras viven un poco menos porque son propensos a problemas de salud como diarrea y vómitos crónicos. A pesar de ser extremadamente vital, esta raza presenta ciertos padecimientos de salud, tales como:

  • Alergia de piel
  • Artritis Bronquitis
  • Cataratas
  • Cistitis
  • Colapso traqueal
  • Demodicosis canina
  • Enfermedad de Legg-Calve-Perthes
  •  Enfermedad de Von Willebrand
  • Hidrocefalia congénitaHipotiroidismo
  • Linfangiectasia intestinal
  • Luxación de tibia (Dislocación de tibia)
  • Luxación rotuliana (Luxación patelar)
  • Queratitis seca (Síndrome del ojo seco)
  • Queratitis ulcerativa


A esta raza se le debe cuidar mucho los dientes porque puede presentar caries a temprana edad. Adicionalmente, tiene un sistema digestivo delicado por lo que se deben evitar los alimentos fuera de la dieta regular porque pueden provocar vómitos, diarrea o gastritis.
Presenta mala tolerancia a los medicamentos, así como a la anestesia, esto último por su tamaño pequeño. Algunos de ellos sufren hernias discales y otros problemas de columna vertebral que pueden ocasionar parálisis en sus extremidades posteriores. Las caídas o golpes pueden causar fracturas en sus huesos, en especial si son muy pequeños de tamaño. Debemos evitar las caídas o nuestras torpezas al tropezarnos con ellos, pisarlos, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.