Zoonosis: Larva Migrans Cutánea
Marino Piantini
MÉDICO VETERINARIO
Titulado de la UNPHU. Especializado en Dermatología, Ortopedia y Oftalmología, entre otros, de pequeñas especies. Propietario Clínica Veterinaria Dr. Piantini
Por: MARINO PIANTINI
Médico Veterinario
Especializado en Dermatología,
Ortopedia y Oftalmología
de pequeñas especies.

ZOONOSIS: Etimológicamente deriva de dos vocablos griegos, (ZOO= ANIMAL, NOSIS= ENFERMEDAD) Enfermedades animales; aunque se ha reservado este término para aquellas enfermedades comunes al hombre y los animales.
Se estima que hay más de doscientas enfermedades compartidas por los hombres y los animales. Su tratamiento y prevención exige una tarea interdisciplinaria que abarca a médicos, veterinarios y zoólogos. Éstos, a groso modo son los profesionales que se dedican al estudio biológico de los animales.

LA LARVA MIGRANS CUTÁNEA, LLAMADA TAMBIÉN DERMATITIS VERMINOSA O ERUPCIÓN SERPIGINOSA. OCURRE CUANDO LARVAS PARASITARIAS MIGRAN A TRAVÉS DE LA PIEL DEL HOSPEDADOR. ESTAS INFECCIONES SE SUELEN CONTRAER POR CONTACTO DE LA PIEL CON FUENTES DE LARVAS EN EL MEDIO AMBIENTE, TALES COMO EL SUELO O LA ARENA.

El agente etiológico principal de la Dermatitis Verminosa o Erupción serpiginosa es la larva de un NEMADODO intestinal (Ancylostoma Brazilense) de perros y gatos y algunas especies de carnívoros silvestres. Raramente puede deberse a otros ancilostomidos.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y OCURRENCIA: La larva migrans cutánea se registra principalmente en países tropicales y sub-tropicales, zonas en las cuales el AN- CYLOSTOMA BRAZILENSE está ampliamente distribuido. Al cambiar de sitio las heridas que dejan siguen sangrando, y por consiguiente, se producen hemorragias y anemia que pueden ser graves e incluso mortales. También suelen darse vómitos y diarrea negra, palidez de las mucosas, pelo desgreñado y seco, apatía.

En animales jóvenes se perturba notablemente el crecimiento y el desarrollo. Las larvas migratorias en los pulmones pueden causar tos y neumonía.

ENFERMEDAD EN EL HOMBRE: La larva al penetrar la piel produce una pápula pruriginosa en el punto de entrada. En los días siguientes la larva migra produciendo túneles sinuosos produciendo vesículas a lo largo de su trayectoria, provocando un fuerte prurito, especial- mente intenso durante la noche. Las lesiones ocurren con más frecuencia en pies, piernas y manos. Pero puede ocurrir en cualquier parte de la piel que se haya expuesto a suelos contaminados. Algunos pacientes pueden sufrir una neumonitis transitoria con eosinofilia cuando las larvas invaden los pulmones. Últimamente se han encontrado también larvas de ANCYLOSTOMA en la córnea.

FUENTE DE INFECCIÓN Y MODO DE TRANSMISIÓN: Cuando la humedad y temperatura son favorables, de los huevos de ANCYLOSTOMA que están en las heces fecales de perros y gatos eclosionan larvas que se desarrollan al estado filariforme infectante. Los suelos arenosos y húmedos son los más propicios para el desarrollo de las larvas.En países de clima templado las infecciones humanas ocurren durante el verano y en países tropicales ocurren en épocas de mayor humedad. Los más expuestos a la contaminación son los niños, especialmente cuando juegan con arena.

DIAGNÓSTICO: La identificación del parásito a partir de la larva es muy difícil, por lo que el diagnóstico clínico se hace en base a las lesiones y la sintomatología; tales como los túneles serpiginosos y el intenso prurito.

Las lesiones ocurren con más frecuencia en pies, piernas y manos.

TRATAMIENTO Y CONTROL

  • El tratamiento consiste en la administración de un antihelmíntico (Tiabendazol 50mg por kg. por tres días) para acelerar el proceso que es espontáneo y puede durar semanas o meses en caso de no tratarse.
  • El control principal es la aplicación periódica de antihelmínticos (desparasitación) de perros y gatos.
  • Control de animales vagabundos.
  • Control de admisión de perros y gatos en playas o lugares de recreo de niños con arena.

Leave a Reply

Your email address will not be published.