DIPILIDIASIS, OTRA VEZ LAS PULGAS

ESTA ENFERMEDAD ZOONÓTICA GENERALMENTE AFECTA A PERROS Y GATOS, AUNQUE TAMBIÉN PUEDE AFECTAR A LOS HUMANOS, POR LO GENERAL A NIÑOS, QUE INGIEREN ACCIDENTALMENTE LAS PULGAS AL LLEVARSE LAS MANOS A LA BOCA TRAS JUGAR CON LAS MASCOTAS.

La Dipilidiasis es la patología que causa Dipylidium caninum en su huésped definitivo.

ETIOLOGÍA: La tenia del perro (Dipylidium caninum) en un gusano platelminto, parásito de los cánidos y los félidos en general, así como de los demás animales que hospedan pulgas, sobre todo de las especies Ctenocephalides canis y Ctenocephalides felis, es decir, las pulgas comunes del perro y el gato, respectivamente, y más raramente la Pulex irritans, la pulga del hombre, o el piojo canino Trichodectes canis.

CICLO DE VIDA: Los proglotidos grávidos se desprenden de la cadena de segmentos del parásito atravesando el ano por motilidad propia o con las heces. Los proglotidos o segmentos se desintegran en el medio ambiente liberando los huevos o embrioforos, los cuales deben ser ingeridos por las larvas de las pulgas para dar continuidad al ciclo evolutivo. En el intestino de la larva pasa por varios estadios de desarrollo.

Cuando el perro, gato, humano o cualquier huésped definitivo ingiere la pulga infestada, se completa el ciclo vital del parásito en el intestino de éste.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Mundial.

Dipylidium Caninum (Tenia del Perro)

OCURRENCIA EN EL HOMBRE: Generalmente afecta a perros y gatos, aunque también puede afectar a los humanos, por lo general niños, que ingieren accidentalmente las pulgas al llevarse las manos a la boca tras jugar con las mascotas.

OCURRENCIA EN LOS ANIMALES: El D. caninun es el cástodo más común de los perros, con una prevalencia en casi todo el mundo. En los gatos la tasa de prevalencia es mucho menos.

ENFERMEDAD EN EL HOMBRE: Normalmente, mientras la cantidad de parásitos alojados en el cuerpo es ligera, la enfermedad no presenta síntoma alguno. A medida que la infección se va haciendo más severa empiezan a aparecer síntomas como prurito anal, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, pérdida de peso, pérdida de apetito, insomnio, apetito caprichoso y la presencia de abdomen globuloso que es una manifestación casi constante. La eliminación de los proglotidos móviles es en la mayoría de los caso el signo que más llama la atención de los padres de los pacientes.

ENFERMEDAD EN LOS ANIMALES: La Dipilidiasis, como otras cestodiasis del perro y del gato rara vez dan manifestaciones clínicas. La migración de los proglotidos grávidos puede producir irritación en el área perianal y si la carga parasitaria es muy grave puede haber manifestaciones de trastornos intestinales de intensidad variable.

FUENTE DE INFECCIÓN Y MODO DE TRANSMISIÓN: La relación de los perros y los gatos con sus pulgas garantizan la prevalencia del ciclo de vida del parásito. El hombre se infecta por el mismo mecanismo que los perros o los gatos y es prevalentemente en niños que están en estrecha relación con las mascotas de la casa y sus ectoparásitos. En todo caso, el hombre es mas resistente a la infección que los perros o los gatos.

DIAGNÓSTICO: En el hombre y en los animales el diagnóstico se basa en la observación microscópica de los proglotidos grávidos que son características.

CONTROL: Las medidas de control consisten en combatir las pulgas con insecticidas y la administración de tenífugos o tenicidas a los huéspedes definitivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.