EL GATO: CARNÍVORO POR EXCELENCIA
Los gatitos crecen muy rápido, en sólo 6 meses alcanzan el 75% de su peso adulto, así como el desarrollo de sus músculos, huesos, pelaje, dientes y sistema inmunológico. Por esta razón es clave que su alimentación sea de calidad y en cantidades adecuadas. Los gatos son muy curiosos, les encanta explorar el mundo que los rodea, y por ello necesitan mucha energía, por lo que debes proporcionarles una alimentación rica en proteínas, minerales –calcio, fósforo, magnesio, zinc y hierro y por supuesto no debes olvidar la taurina, un aminoácido esencial que junto a las proteínas está presente en la carne.

ETAPAS DE VIDA

Incluso los errores más pequeños en la alimentación de tu gatito (a) pueden tener consecuencias graves en su salud a largo plazo, es por ello que es muy importante que tomes en cuenta las nece- sidades en cada etapa de su vida. Si a esto le sumas el cuidado de su salud con vacunas y prevención, tendrás a un felino sano y feliz por mucho tiempo.

Datos comunes a todas las etapas: 

a)Siempre debes tener agua a dis- posición de tu gat@ –ojo, la leche no es reemplazo del agua–.

b) Cada vez que quieras realizar un cambio en su dieta, éste debe ser paulatino. Ve mezclando en propor- ciones ambos tipos de comida, dis- minuyendo en un plazo de 7 días la antigua y aumentando la nue- va, hasta que sólo lo alimentes con esta última;

c) Los gatos prefieren la comida húmeda a temperatura ambiente, no fría y la comida seca debe es- tar crujiente.

EL BEBÉ. El destete se produce a las 6 u 8 semanas, aunque es muy posible que comiencen a comer croquetas antes de ello (4 semanas), este momento debes aprovecharlo para comenzar a darle comida seca (remojarla y convertirla en puré) o en lata para que comience a asimilarla (una cucharadita de café 5 veces al día), pero se debe complementar con leche materna. No destetar antes de tiempo porque pueden padecer problemas estomacales. Si por algún motivo te toca recibir un gatit@ antes de las 8 semanas debes procurarle ya sea una madre nodriza o bien conseguir leche especial para estos fines, en ningún caso debes acudir a la leche de vaca o cabra, porque los gatitos una vez destetados pierden la capacidad de absorber la lactosa.

EL GATITO JOVEN.
Es recomendable que la persona que te regaló o vendió a tu gatito te infor- me la marca y tipo de comida que le daba, para que tu sigas usándola por lo menos un par de semanas, luego, si lo deseas, comienza recién el período de adaptación de 7 días. La razón de esto es que para el gatito el cambio de casa y el destete le ocasionan stress, y esto se pude incrementar con el cambio de comida y provocarle problemas estomacales.
Los felinos tienen un gran apetito, pero su estómago es muy pequeño, por lo que se debe administrar comida de manera frecuente pero en
pequeñas cantidades. En cuanto a las calorías, a los dos meses requiere 175 Kcl, a los 3 meses 270 Kcl y a los 6 meses 280 Kcl.
Los alimentos de origen animal que pueden comer son básicamente la carne y el pescado, este último nunca debe ser administrad sin cocerlo previamente. Al momento de elegir su alimento, debes fijarte en que diga algo como: “Dieta completa y balanceada especial para gatitos” o “Dieta completa y balanceada especial para gatos de cualquier edad”.

Tanto la comida en lata como la funda de alimento seco incluyen una tabla con las cantidades requeridas según la edad y el peso de tu gato. Un punto importante es que lo que le gusta o disgusta se establece antes de que cumplan seis meses por lo que de- bes tratar de variar su alimentación – con nuevos sabores– para no tener un gato caprichoso. Si eso no te importa, recuerda que a veces las empresas dejan de producir ciertos alimentos y si es justo el que le das a tu gato, vas a tener serios problemas, porque los ga- tos, a diferencia de los perros, si algo no les gusta no comen, aunque mueran en el proceso.
A pesar que la mayoría de los gat@s alcanzan su tamaño definitivo a los 6 meses, aun deben reforzarse sus huesos y su cuerpo debe ensancharse. Recién al cumplir los 12 meses el gat@ puede considerarse adulto y debes cambiar progresivamente su comida a una acorde a la etapa siguiente.

RACIONES ALIMENTICIAS GATITOS Y GATOS JÓVENES
EdadRaciones totalesRaciones de leche materna Raciones  alimento  sólido g. carne/día
7 días6-76-7
15 días4-54 – 5
21 días3- 4130 grs
30 días3- 4250 grs
45 días3-41-275 grs
60 días3-41-3100 grs
4 meses31-2 150 grs
La Enciclopedia del Gato, un manual de Bruce Foogle

EL GATO ADULTO

A medida que crecen, los gat@s van colocándose más tranquilos y por ende gastan menos energía. Si a eso le sumas que lo has esterilizado, debemos considerar su menor necesidad de aporte calórico. Elige la mejor opción del mercado de acuerdo al tipo de felino que tienes, ya sea muy tranquilo o muy activo. 

Debes fijarte en las cantidades de comida y consultarlas con tu veterinario, quien es tu mejor fuente de información. Pídele que te ayude a mantener a tu felino en su peso ideal, de esta forma estarás reduciendo riesgos de salud. Recuerda que aunque lucen muy bonitos, los gatos gordos definitivamente no son sanos –son susceptibles a desarrollar diabetes, problemas cardíacos y respiratorios; cálculos en la vejiga y artritis.

CALORÍAS NECESARIAS PARA UN GATO ADULTO

Peso2.5KG4kg6.5kg
Inactivo125/175200/280325/455
Activo175/225280/360455/585
Hembra grávida250400650

EL GATO SENIOR 

Hasta que cumple los 7 años, el felino se encuentra en la plenitud de su vida, luego se inicia una etapa de madurez, de envejecimiento. Se vuelve menos activo y su pelaje puede perder el brillo (debido a la disminución de su capacidad para digerir proteínas y grasas). Así también pierden masa muscular y la elasticidad de su piel, que tiende a hacerse más fina. 

En la actualidad podemos controlar estos signos gracias a los alimentos específicos para gatos mayores, los que tienen una composición de minerales esenciales que controla el nivel de pH y ayuda en la salud de su tracto urinario, contribuyendo a evitar problemas de cistitis o cálculos; y contienen una composición de antioxidantes naturales –vitamina E y betacarotenos– que, combinados con ácidos grasos esenciales y prebióticos, mejoran el sistema inmune. 

GATAS PREÑADAS O EN LACTANCIA

La preñez dura alrededor de 64 días, y durante esta etapa su necesidad de calcio y proteínas es mucho mayor. Incluso es muy posible que la gata coma el doble de lo habitual. Ella está almacenando calorías en su cuerpo para la etapa de lactancia. Lo recomendado en ambas etapas es que sea alimentada con productos junior, que contienen mayor cantidad de nutrientes, calorías y proteínas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.