TU PRIMER ACUARIO
Por: MARTIN ESPINAL
EXPERTO EN ACUARIOS
Más de 20 años en
el cuidado de acuarios
de tipo arrecife,
pionero en el país en la
propagación de corales
en cautiverio.

¿QUIERES TENER PECES EN TU HOGAR Y NO SABES CÓMO HACERLO? AQUÍ TE DAMOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA QUE PUEDAS TENER TU PRIMER ACUARIO Y CUIDAR A TU NUEVAS MASCOTAS COMO TODO UN PROFESIONAL.

Los acuarios son maravillosos, nos proveen horas de descanso y relajación, además de ser un bello entretenimiento. Ellos pueden ser una herramienta para enseñarles a nuestros hijos e hijas sobre el cuidado de los ecosistemas y la preservación del medio ambiente. Sin embargo, para que todo esto sea posible, requieren de trabajo, planificación e información sobre el cuidado correcto de las especies. En este breve artículo trataremos de iniciarte en el maravilloso mundo de la acuariofilia.

Como con toda mascota, tu primera consideración debería ser si puedes darle a tus peces el cuidado, el tiempo y la paciencia que ellos requieren de ti. El cuidado de los peces inicialmente requiere de mucho tiempo y de cierto compromiso financiero, debido a que necesitan atención especial y equipamiento adecuado, así como aditivos para mantener la buena calidad del agua.

Debemos empezar nuestro acuario con todo el equipamiento básico: una pecera y un filtro, otros esenciales pueden añadirse más tarde. Entonces para saber el tamaño de acuario que necesitas comprar, lo primero es determinar qué tipo de peces te resultan atractivos, pues dependiendo de esto, tendrás que comprar todos los demás componentes.

Pez «Cardenal Marino»

Después de seleccionado e instalado el acuario, lo siguiente es respetar el proceso del ciclo del nitrógeno. Este es el proceso natural de eliminar toxinas y desechos orgánicos de los peces. Inicialmente se recomienda agregar sólo algunos peces que sean resistentes, pues los peces excretan amonio como parte de su respiración y al desechar sus desperdicios. Cuando inicia el ciclo del nitrógeno en nuestro sistema de filtración, el amonio es convertido por bacterias especiales en nitritos y luego en nitratos. El exceso de nitratos puede ser reducido a través de cambios parciales hasta que el acuario sea lo suficientemente maduro y pueda descomponer todos los desechos producidos por los peces. Este proceso normal- mente toma de seis a ocho semanas, pero puede ser acelerado con suplementos que contengan las bacterias adecuadas.

El equipo de filtrado de un acuario funciona básicamente en tres etapas: Filtración Mecánica, remueve las partículas suspendidas en el agua, (incluye el excremento de los peces, comida sobrante, algas muertas, etc).

Filtración Química, sirve para remover otros desechos disueltos en el agua que no pueden ser removidos por la filtración mecánica, tales como malos olores, metales pesados y la turbidez del agua.

Filtración Biológica, la mayo- ría de los filtros dedican un espacio para que las bacterias beneficiosas colonicen y puedan descomponer el resto de los desperdicios disueltos en el agua, tales como fosfatos y silicatos.

Es importante usar agua filtrada o agua que haya sido reposada por varios días, así como seleccionar el alimento adecuado y siempre tener a mano los aditivos necesarios, como anticloro, sales, medicinas preventivas, etc.

Pez «cirujano»

Dependiendo del tipo de peces que hayas seleccionado, también deberás recrear el ambiente adecuado. Para peceras con goldfish, es recomendable usar grava de tamaño mediano, plantas artificiales y decoraciones resistentes, pues este tipo de pez es muy curioso y le gusta remover con la boca todo el sustrato en busca de alimento. Deberás incluir también el doble de filtros, pues esta variedad es la que normalmente más desechos produce.

Si decides recrear un acuario tropical, deberás tener precaución al formar la comunidad de peces de éste, pues algunos pueden ser territoriales y agresivos. Este tipo te permite incluir plantas acuáticas naturales, que aportan belleza y que también contribuyen a mejorar significativamente la calidad del agua del acuario.

Otra opción es el acuario plantado, que demanda un mayor conocimiento, pues es necesario elegir el sustrato adecuado para garantizar el crecimiento de las plantas, así como controlar otros elementos como el fotoperíodo (tiempo de iluminación del acuario), el suministro de CO2, así como el control de los nutrientes.

Por último, tienes la opción de hacer una pecera de agua salada. Esta requiere de mayor inversión y planificación. Las fórmulas de sales de hoy en día permiten que puedas agregar los peces el mismo día. Son los más exigentes, pero al mismo tiempo te permiten disfrutar a plenitud de todas las variedades de peces de mar.

En todo caso, siempre es bueno asesorarse y buscar la mayor cantidad de información para que puedas darle a tus mas- cotas el cuidado que requieren.

¡Éxitos en su nuevo hobby!

Leave a Reply

Your email address will not be published.