LA FAMOSA GIARDIASIS

EN NUESTRA TAREA DE INFORMAR, Y DE ALGUNA MANERA EDUCAR, SOBRE LAS ENFERMEDADES QUE SON TRANSMISIBLES DE LOS ANIMALES A LOS SERES HUMANOS Y QUE SON ABSOLUTAMENTE PREVENIBLES, TANTO PARA LA MASCOTA COMO PARA SU FAMILIA, LES HABLAREMOS DE LA “GIARDIASIS”, UNA AFECCIÓN PARASITARIA QUE PUEDE ESTAR PRESENTE HASTA EN LA COMIDA.

Marino Piantini
MÉDICO VETERINARIO
Titulado de la UNPHU. Especializado en Dermatología, Ortopedia y Oftalmología, entre otros, de pequeñas especies. Propietario Clínica Veterinaria Dr. Piantini
Por: MARINO PIANTINI
Médico Veterinario
Especializado en Dermatología,
Ortopedia y Oftalmología
de pequeñas especies.

ZOONOSIS: Etimológicamente deriva de dos vocablos griegos, (ZOO= ANIMAL, NOSIS= ENFERMEDAD) Enfermedades animales; aunque se ha reservado este término para aquellas enfermedades comunes al hombre y los animales.
Se estima que hay más de doscientas enfermedades compartidas por los hombres y los animales. Su tratamiento y prevención exige una tarea interdisciplinaria que abarca a médicos, veterinarios y zoólogos. Éstos, a groso modo son los profesionales que se dedican al estudio biológico de los animales.

La giardiasis es una enfermedad intestinal ocasionada por un protozoario o parásito microscópico unicelular llamado Giardia intestinalis o Giardia Lamblia. Es un parásito de distribución mundial que no discrimina por sexo, edad o especie. Cualquier persona o animal puede contraer y transmitir la enfermedad.

Este vive en el intestino delgado o duodeno y se transmite por las heces de personas o animales infectados, y puede sobrevivir fuera del cuerpo por largos períodos de tiempo, gracias a una cobertura exterior que lo protege.

La Giardiasis es una de las enfermedades más comúnmente transmitidas por el agua de bebida o recreativa –ríos, piscinas, lagos, etc–, ya que el cloro no inactiva el parásito. Otras fuentes de contagio son las frutas y vegetales mal lavados, que provienen del campo, donde animales infectados defecan; así como el contacto directo con personas que tienen precarias normas de higiene. Puede ser transmitida también a través de relaciones sexuales anales sin protección adecuada.

DIAGNÓSTICO

Ante la presencia de síntomas clínicos característicos, y evidencia epidemio- lógica en la mascota, se debe hacer un examen microscópico de heces para observar los quistes del protozoario. Existe también una prueba inmunitaria, denominada ELISA, que nos da una tasa de acierto en la detección de más de un 90%.

Ciclo de vida de la Giardiasis en mascotas

SÍNTOMAS

Tanto en personas como en animales pueden presentarse diarreas leves intermitentes; en algunos casos pueden ser graves, y ocasionalmente, puede ser asintomática.La fiebre es ocasionalmente rara, hay pérdida de peso, inapetencia, debilidad, deshidratación y vómitos, todo esto provoca la consecuente anemia. Estos síntomas pueden aparecer entre 3 y 25 días después de la exposición, pero usualmente durante los 10 días siguientes. La fase de portador generalmente dura entre unas pocas semanas y algunos meses. Todo dependerá del tratamiento.

TRATAMIENTO

Las drogas de elección son el Metronidazol, Albendazol y Furasolidona. En el caso de tu mascota debes consultar con tu médico veterinario porque depende del peso las cantidades del medicamento escogido y el tiempo que deberá estar en tratamiento. Preferiblemente se debe tratar toda la población animal que está en contacto y si se trata de la familia incluir a la totalidad en el tratamiento. Sin embargo, en algunos individuos la recuperación puede ser espontánea. Aquí una tabla de medicamentos y dosis recomendadas para seres humanos:

  • Secnidazol: ADULTOS: 2 g vía oral. Cápsula(s) en toma única.
  • Metronidazol: ADULTOS: 250 mg vía oral 1 cápsula c/8 h por 5 días.
  • Tinidazol: 2 g en dosis única en ADULTOS.
  • Furazolidona: 7 mg/kg de peso/día, vía oral por 8 días. Albendazol: 400 mg/ vía oral por 5 días.
  • Nitazoxanida: 500mg c/12h, vía oral por 3 días.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Lavarse bien las manos después de haber usado el baño (buenas normas de higiene)
  • Depositar adecuadamente las aguas residuales para no contaminar el agua de superficie o las aguas subterráneas.
  • Evitar el consumo de agua sin tratar de fuentes, arroyos o lagos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.