ENFERMEDAD MITRAL CRÓNICA, UN ENEMIGO SILENCIOSO

ESTA ES UNA AFECCIÓN DEGENERATIVA Y PROGRESIVA DE LA VÁVULA MITRAL (UBICADA EN EL CORAZÓN), QUE PUEDE PERMANECER MUCHO TIEMPO SIN MANIFESTAR SIGNOS CLÍNICOS. ES LA CAUSA MÁS IMPORTANTE DE INSUFICIENCIA CARDÍACA EN LOS PERROS Y AFECTA PRINCIPALMENTE A ANIMALES DE RAZAS PEQUEÑAS Y EDAD AVANZADA.

Dentro de las enfermeda- des cardiovasculares hay dos grupos, las congénitas –que son las de menor frecuencia– y las adquiridas, que son las más comunes, y se expresan en mayor medida en pacientes geriátricos.

Dentro de las adquiridas la más común es la Enfermedad Mitral Crónica, que afecta principalmente a mascotas de razas pequeñas y medianas como chi-huahua, yorkshire, poodles, maltés, king cavalier, pero también puede afectar razas grandes.
Esta enfermedad comienza alrededor de los 6 años de edad como promedio, y como su nombre lo dice, es una enfermedad crónica que va desde leve a severo con el paso de los años.

Esta enfermedad se produce por una de- generación de la valvúla mitral, creando un cierre defectuoso entre sus hojas (valvas). A medida que pasa el tiempo se de- sarrolla una agrandamiento del corazón (cardiomegalia) y esto hace que se desa- rrollen los signos clínicos en el paciente, tales como tos, intolerancia al ejercicio,edema pulmonar, acumulación de líqui- do abdominal (ascitis), entre otros.
El diagnóstico se lleva a cabo a través de la auscultación del tórax y con los medios de diagnóstico –radiografías, ecocardiografías y electrocardiograma.

La enfermedad se categoriza en sentido general en: leve, moderada y severa, los estadios leves y moderados en la mayoría de las veces no dan signos clínicos.

El tratamiento no es curativo, se basa en corregir la acumulación de líquidos mediante diuréticos y controlar la respuesta hormonal que desarrolla la enfer- medad y las diferentes arritmias que pudieran encontrarse. Hace- mos incapié en la importancia de la detección temprana, ya que se pueden hacer cambios para que el progreso de esta enfermedad sea más lento. Para prevenir éstas y otras enfermedades, es importante realizar evaluaciones geriátricas en los pacientes a partir de sus 6 años de edad.

Si tu mascota padece este problema es aconsejable que lleve una alimentación mínima en sodio, pero rica en alimentos que contengan los siguientes nutrientes:

  •  Proteínas
  • Complejoantioxidante sinérgico 
  • L-carnitina 
  • L-arginina 
  • Flavanoles 
  • Omega3

*Recuerda moderar su actividad física y dejarte asesorar por un especialista en cardiología veterinaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.