EL NOBLE Y ARISTÓCRATA EMBLEMA FRANCÉS

Al combinar inteligencia, intuición emocional, diseño genético y habilidad física en una sola raza canina, tenemos al extraordinario Caniche. Un perro de tal versatilidad que no es de extrañar que sea considerado el más inteligente y apuesto de todos.

Su nombre Caniche deriva de la palabra francesa CANARD, “pato”, “ánade”, ave a la que estaban dirigidas sus cacerías como excelente nadador y su hábil desplazamiento en terrenos cenagosos. Es lo que se llama “un perro de aguas”, característica que comparte con otras razas como el Cocker Spaniel.

Su otro nombre, Poodle, deriva del alemán PUDEL, un modismo que significa “salpicar agua” debido a la habilidad para saltar al agua en busca de presas tales como patos y gansos.

SU HISTORIA

El Poodle o Caniche se considera descendiente del antiguo Barbet, un perro de aguas que fue llevado en el siglo VIII desde el Norte de África, primero a España, luego a Portugal y de allí pasó a Francia. Allí se estableció el origen de la raza y se les conoció como “perros acuáticos” por su resistencia al agua y habilidad en la caza y recolección de aves acuáticas.

Otros historiadores sostienen que el Caniche nació en fecha temprana, Siglo I, como producto de la cruza de Maltés con un perro español conocido como Spaniel.

Desde temprano mostró la habilidad recolectora y cazadora y el gusto por el agua y su amor por los humanos. Sin embargo, su inteligencia, rápido aprendizaje de piruetas y equilibrios; y excelente memoria, les llevó a transformarse en números atractivos en circos y teatros.

Esa fue unas de las razones de su gran popularidad, la que sumada a su inteligencia y belleza, le hizo alcanzar un puesto entre la Alta Sociedad que lo convirtió en mascota exclusiva y lo llenó de mimos y joyas. Muy pronto fue la raza preferida de la nobleza francesa. Aún después de la caída del Imperio Francés, su fama continuó y se extendió por toda Europa, pasando luego a América del Norte.

Fueron animalitos tan importantes en las cortes reales francesa y europea que llegaron a ser retratados por famosos pintores. El Rey Luis XVI de Francia contrató a Francisco de Goya para un retrato del caniche favorito de su esposa María Antonieta. Y con anterioridad, en el Siglo XV, Alberto Durero había plasmado en sus cuadros varios caniches.

Hoy han dejado de ser objetos de circo y pasaron directamente a ser una de las razas favoritas en todo el mundo como “perros de compañía”

La historia de sus cortes de pelo, originalmente no fue un capricho. Nació por una necesidad de aquella época, cuando la caza era un medio de sustento, no un deporte y se usaban los caniches por su habilidad recolectora. Estos animalitos se veían en serios apuros cuando se les mojaba el pelo y se les hacía pesada y peligrosa la tarea. Además de la posibilidad de enredarse en ramas o arbustos. Por ello los cazadores recortaron el pelaje en patas y torso dejando solo una pequeña “chaqueta”, que les protegía sus pulmones del frío. Por supuesto que eso pronto se transformó en moda y en las cortes aprovecharon su rizada y lanosa capa, para crear y destacar diferentes cortes, muchos de los cuales no respondían a su origen, mas bien ahora eran caprichos de dueños o peluqueros.

Los peluqueros han convertido en lienzos a los perros de esta raza

La raza definitiva de los Poodle se considera procedente de tres países. Francia, Alemania y Rusia. En cada uno de ellos los ejemplares tienen características propias y fines diferentes. Así es como en Francia, quizás como rezago de su época imperial, los Poodles son perros de compañía y cada dueño le otorga un corte de pelo personalizado. Diferente es en Alemania donde mayoritariamente estos animalitos son destinados a cobrar piezas de caza en zonas pantanosas o vegosas.

Por su parte en Rusia, donde se crió el Caniche de mayor envergadura, pero más refinado que su primo alemán, su destino ha sido el de perro de compañía. Se diferencia con el francés por su mayor tamaño.

Entre los siglos XVI y XVIII los criadores realizaron cruzas entre los caniches más pequeños, hasta obtener el Caniche Miniatura que, conservando sus habilidades, ligereza y destrezas, pasó a ser un perro de circo, fácil de entrenar en malabares en la pista con equilibrios, giros y piruetas. Esto resultaba muy atractivo tanto para los espectadores como para el circo al ser un animalito de fácil transporte en la transhumancia circense.

Una vez establecido en Europa, el Caniche traspasa fronteras llegando a la Gran Bretaña. Los ingleses le recibieron con los brazos abiertos y participa en las exposiciones caninas de todo el país. A mediados del siglo XIX, sir Edwin Landseer, un eximio pintor, inmortalizó la raza en algunos de sus retratos familiares, al igual que en siglos anteriores lo hiciera la nobleza francesa.

Apenas habían comenzado a popularizarse el Caniche Miniatura, cuando los criadores emprendieron la búsqueda de uno más pequeño, obteniendo el Caniche Toy, llamado originalmente Caniche de Mangas, por la facilidad para ocultarlo en las mangas de los vestidos de sus dueños, o Petit Barbeto, más conocido hoy en día como Cup Toy.

En él, especialmente las damas, vaciaron todos sus lujos en peinados y joyas. Lamentablemente esta variedad ha presentado serios problemas en su estructura ósea y en general es un animalito muy delicado por tratarse de un manejo genético.

Poodle color gris

EL CANICHE EN ESTADOS UNIDOS

Luego que pasara a Inglaterra, era inevitable su llegada a USA, cosa que ocurrió en 1887; y antes de la 1a Guerra Mundial, ya este perrito participaba activamente en las exposiciones caninas, como una sola raza pese en sus diferentes tamaños. Sin embargo a los Toy se les consideraba una raza diferente. Hacia fines de 1960 fue considerada la raza más popular de USA habida su inteligencia y habilidades de obediencia.

En los años 30, la Sra. Helene Whitehouse Walker, propietaria del criadero Carillon de los EE.UU., deseaba introducir el deporte de obediencia en su país. Estaba cansada de oír a la gente que el Caniche, con sus peinados de fantasía, era un perro de tocador, y se prometió mostrar a sus coterráneos la inteligencia y la capacidad para el adiestramiento que tiene esta raza. Esta competencia se conocía desde 1934 y fue en 1947 que el American Kennel Club adoptó este tipo de concurso oficialmente. Hoy, la obediencia es una de las razones que mantienen al Caniche en la élite del mundo canino. En algunos países no se admite la participación de la raza en este tipo de pruebas.

ASPECTO

ALTURA Y PESO: Ambos varían dependiendo de su clasificación. Miniatura: máximo 28 cms. Peso ideal 5 kgs. Mediano: de 35 y 45 cms. Ideal no más de 12 kgs. Grande: hasta 60 cms y no más de 30 kgs.

PELAJE: Independiente de su llamativo, tupido y lanoso pelaje rizado, podemos encontrar una exquisita variedad de colores, entre los que se destacan, aparte del blanco tradicional, el marrón claro (beige), el marrón oscuro, el gris claro, el albaricoque y el negro.

CARA: Su hocico es aguzado, la trufa bien definida, generalmente negra, sus ojos son redondos, de mirada vivaz y de profundo color negro. Aunque no es raro encontrar ejemplares con ojos color miel o ámbar. Alrededor de sus ojos los pelos forman llamativas pestañas o un círculo concéntrico alrededor de éstos. Sus orejas caen graciosamente a cada costado y nunca se levantan.

CUERPO: Su largo cuello y su erguida cabeza le dan un porte distinguido. Su cuerpo es proporcionado, musculoso, elástico; con un lomo, hombros y pecho firmes. Sus patas responden a la agilidad que le es característica, y sin ser exageradamente macizas son fuertes y aptas para el salto y la carrera rápida.

Respecto de su cola, hasta poco tiempo atrás se consideraba obligatorio para los certámenes el que estuviese cortada a un tercio de su largo, –corte realizado cuando cachorro–. Hoy en día ya no se exige y más bien hay clara tendencia a lo natural dejando el largo total de la cola.

Los cachorros de Poodle parecen bolitas de peluche.

TEMPERAMENTO

■ Se destacan por su inteligencia, buena memoria y fidelidad, como también por ser muy activos y disciplinados.
■ No son guardianes de ataque o defensa, sin embargo son excelentes avisadores de anomalías en el hogar.

■ Su amor por la familia, su afán de juegos y su alegría les hace mascotas ideales para la familia, en especial para los niños. Tampoco tiene problemas para relacionarse con otras mascotas, inclusive gatos si es que se conocen de cachorros.

■ Están genéticamente hechos para trabajar con humanos y usan su propia intuición emocional para crear fuertes lazos con sus dueños.

■ Es un perro extraordinariamente inteligente que puede aprender un amplio repertorio de órdenes si se le enseña con paciencia y suavidad. Al Caniche le encanta complacer, y anhela que su amo le preste atención; y hasta tiene un misterioso sentido del humor. Si hace algo que cause mucha gracia a su dueño, él lo captará de inmediato y repetirá la conducta una y otra vez.

■ Su diseño físico es tal que le permite ejecutar muchos juegos atléticos con facilidad. Mantenerse sobre las patas traseras y «danzar», trepar por escaleras y rampas, saltar toda clase de obstáculos y sentarse para «pedir» son algunas de sus habilidades inmediatas. Éstas y otras suertes son posibles debido a su excepcional sentido del equilibrio y la destreza. Por esta razón son muy utilizados en deportes como agility y lamentablemente también en circos para shows caninos.

■ Combine inteligencia, intuición emocional, diseño genético y habilidad física en una sola raza canina y usted tendrá al extraordinario Caniche. Un perro de tal versatilidad que no es de extrañar que sea considerado el más inteligente y apuesto de todos.

CUIDADOS

■ Su abundante pelaje les hace ser preferidos de los caprichos de propietarios y peluqueros, realizando cortes que parecen verdaderas esculturas en su espeso pelo. Por lo mismo, requieren de cuidados diarios de su pelaje y un lavado mensual.
■ Debe dedicarse especial cuidado a sus oídos, sobre todo al bañarlos, evitando que les entre agua. Son muy propensos a las otitis. El más delicado en este tema es la variedad Miniatura y aún más la TeaCup.

■ Además del baño mensual requiere de peinados casi a diario.
■ Los Caniches, en buen estado de salud, no botan pelos ni tienen olor corporal, pero igual que los seres humanos, su pelo crece permanentemente por lo que debe ser recortado regularmente durante toda la vida.
■ El hecho que no suelten pelo les hace adecuados para quienes presentan alergias.

A los Poodle les encanta hacer monerías para sus dueños.

SALUD

Siendo un perro fuerte, longevo y generalmente saludable, puede presentar algunos problemas de salud que es necesario detectar y solucionar a tiempo. Algunos son hereditarios por lo que, si es posible, consultar por sus padres y hermanos. La lista es grande, pero debe tomarse como hipotéticamente posibles y que pueden devenir de falta de cuidados o de una mala alimentación. Hay que estar alertas.

ENFERMEDADES OCULARES
Cataratas: nubosidad en el cristalino, suele aparecer en avanzada edad y generalmente es hereditaria.
Glaucoma: es la causa principal de la ceguera y es el resultado de la presión del líquido ocular. Hereditaria. Ambas enfermedades, detectadas a tiempo, pueden mejorarse con tratamiento médico y/o quirúrgico.
Atrofia progresiva de retina o APR: es un desorden de la retina del ojo. El deterioro visual es lento pero progresivo. La ceguera nocturna puede ser su primer síntoma. Lamentablemente no se conoce medio de evitarla.
■ Otros problemas del ojo que han sido observados en el Caniche son la distrofia de la córnea, la ceguera nocturna congénita, el entropión y las anomalías de conductos lagrimales.

ENFERMEDADES A LA PIEL
Dermatitis atópicas: son condiciones inusuales o atípicas de la piel o la dermis. Difíciles de diagnosticar.
Adenitis sebácea: es una lesión inflamatoria de los folículos pilosos y de las glándulas sebáceas. Es más frecuente en los Caniches de mayor tamaño, pero también se le encuentra en los Toy. Es hereditaria. No hay cura conocida, pero el tratamiento incluye baños frecuentes para reducir la costra de la superficie e incrementar la humedad de la piel.
Alopecia dilutiva del color: es una anomalía que ocurre a menudo en los perros que se han criado para obtener colores poco frecuentes, como los azules. Cuando se presenta la anomalía, no tiene cura. Humectantes y frecuentes baños con champú pueden disminuir la gravedad en la escamosidad y sequedad de la piel.
Seborrea: es una secreción excesiva y anormal de las glándulas sebáceas y debe de ser tratada médicamente.

PROBLEMAS ORTOPÉDICOS
Lesión del ligamento cruzado: es aquella en que se afectan los ligamentos cruzados diagonalmente en la pata trasera. Causa dolor al perro. Debe ser corregido quirúrgicamente.

Displasia del codo (Osteocondrosis): se encuentra a menudo en los perros en crecimiento. Es un problema genético. Los caninos a los que se les permite un exceso de ejercicio, a menudo corren el riesgo de padecerla.
Displasia de cadera: es similar a la del codo y constituye un problema de la cadera adquirido genéticamente.

LeggCalvePerthes: un desorden de la articulación de la cadera que se encuentra a menudo en los perros jóvenes de las razas pequeñas y que provoca cojera y dolor en alguna de las patas. El tratamiento corriente es extirpar la cabeza del fémur.

Dislocación de la rótula o luxación central patelar: ocurre cuando la rótula se sale de lugar y reposa en el interior de la rodilla. Es más frecuente en los perros pequeños. La terapia puede ayudar, pero lo más común es usar la cirugía para aliviar el problema, –probablemente de origen genético–.

OTROS PROBLEMAS
Torsión o hinchazón del estómago: El estómago se tuerce, se llena de aire y termina liberando toxinas en la corriente sanguínea. Requiere acción médica inmediata, ya que puede ser fatal si no se trata a tiempo. Afecta principalmente a las razas de pechos profundos y puede afectar al Caniche Gigante y/o al Stándard.
El síndrome de Cushing: es un desorden de la pituitaria que produce demasiada cortisona. Tratable médicamente.

El hipotiroidismo: problema hormonal común a perros viejos. Puede ser tratado mediante cirugía.
El mal de los canales cardíacos: defecto congénito del corazón. Es genético. Implica tratamiento quirúrgico.
Epilepsia: desorden caracterizado por un acceso o ataque cerebral que puede ser controlado con medicamentos.
Enfermedad de Von Willebrand: De naturaleza genética. Es un desorden hemofílico en el cual un factor de baja coagulación puede ser fatal. Los perros deben ser examinados para verificar el factor de coagulación antes de cualquier tratamiento quirúrgico.
Estas enfermedades no son exclusivas del Poodle, sino que son comunes a muchas razas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.