10 signos de advertencia de cáncer canino

La palabra cáncer es una de las más odiadas de nuestro vocabulario, pero lamentablemente es una enfermedad con la que nos encontramos demasiado a menudo.  Nuestras mascotas tampoco están ajenas a este padecimiento, pero ellas no pueden decirnos lo que sienten, por lo que debemos estar atentos a algunos síntomas para acudir rápidamente al veterinario. Todo el mundo sabe que cuanto más rápido se encuentre y se diagnostique, mayores serán las posibilidades de combatirlo y prolongar la vida de su perro. 

Normalmente vamos a los controles anuales al veterinario, pero un año es un espacio de tiempo demasiado grande cuando se trata de esta enfermedad. Los caninos son susceptibles a los mismos tipos de cáncer que los humanos, pero pueden hacer metástasis a un ritmo mucho más rápido.

La Dra. Kelly Ryan, DVM en el Animal Medical Center of Mid-America y Humane Society of Missouri, indica 10 señales de advertencia que los dueños de perros deben saber para observar. Si nota alguno de estos síntomas, programe una cita con su veterinario lo antes posible.

1 – Olores inusuales

Si bien el «aliento de perro» es común, si observa olores inusualmente extraños provenientes de la boca, la nariz o el área rectal, puede deberse a un tumor.

2 – Protuberancias o bultos sobre o debajo de la piel

Adquiera el hábito de revisar la piel de tu mascota mensualmente. No te olvides de mirar detrás de las orejas y alrededor de la cara. Si encuentra un bulto muy pequeño no lo dejes pasar, el cáncer puede crecer muy rápidamente. Cualquier nuevo bulto o protuberancia no debe ser ignorado. Si las protuberancias están sangrando o hay secreción, consulte a un veterinario inmediatamente.

3 – Pérdida de peso inusual

A menos que hayas puesto a tu mascota en una dieta, su peso debe ser bastante consistente. La pérdida repentina de este es un motivo de preocupación.

4 – Cambios en el apetito

Si su perro ha perdido interés en los tiempos de comida, la enfermedad es probablemente la causa. Muchas condiciones de salud causan pérdida de apetito y el cáncer es una de ellas.

5 – Letargo

Aprende a distinguir la diferencia entre un perro perezoso y uno letárgico. Tu mejor que nadie conoces la personalidad de tu perro. Si él no parece ser él mismo y pasa más y más tiempo durmiendo, habla con tu veterinario.

6 – Problemas respiratorios

Los perros pueden contraer cáncer de pulmón, y algunos indicadores pueden ser tos, sibilancias o falta de aire después de hacer muy poco ejercicio.

7 – Cambios de comportamiento

¿Tu mascota, usualmente muy cariñosa, está teniendo episodios de agresividad? ¿Pasa más tiempo lejos de ti? Podría tener dolor. También presta atención a cómo camina, come y juega. Si nota alguna cojera o dificultad, es hora de ver al veterinario.

8 – Llagas abiertas

Si su perro tiene una úlcera abierta u otras heridas que no se están curando adecuadamente, podría deberse a un problema médico mayor. 

9 – Vómitos y diarrea.

Si notas que vomita con frecuencia y / o tiene diarrea, debes consultar a tu veterinario, especialmente si está acompañado de alguno de los otros síntomas. También revise el abdomen de su perro para ver si tiene hinchazón y distensión (inflamación del estómago).

10 – Encías pálidas

Sepa cómo se ve la boca de un perro sano para saber cuándo no está su perro. Las encías muy pálidas podrían significar pérdida de sangre y el cáncer es una de las muchas enfermedades asociadas con este síntoma.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.