LA MORTAL LEUCEMIA FELINA
Por Manuel P. Mallén
Veterinario
 [email protected]

COMPLETAMENTE DESCONOCIDA HACE UNOS 25 AÑOS, ESTÁ CONSIDERADA COMO LA MAYOR CAUSA DE MUERTES EN LA POBLACIÓN FELINA. EN ESTE ARTÍCULO RESUMIMOS LO QUE USTED DEBE SABER DE ESTE LETAL VIRUS, Y LAS RECOMENDACIONES PARA PROTEGER A SU GATO.

El virus de la Leucemia Felina es el agente causal de esta enfermedad sumamente contagiosa de los gatos, que mata al animal destruyendo su sistema inmunológico, dejando a su felino imposibilitado para defenderse aún de las infecciones menores. De esta manera, un gato afectado de leucemia puede morir de una simple infección respiratoria, urinaria o gastrointestinal, por no poseer las defensas para combatirlas. Aunque la Leucemia Felina es un tipo de cáncer, muy pocos animales afectados mueren propiamente de cáncer. El 83% mueren en uno o dos años de una enfermedad no cancerosa, provocada por el mecanismo explicado anteriormente.

¿TODO ANIMAL EXPUESTO AL VIRUS SE ENFERMA?
No siempre. Estudios de investigación realizados demuestran que un 40% de los animales expuestos rechazan el virus. Alrededor de otro 30% se infectan y mueren y otro 40% se convierten en portadores sanos sin sufrirla de inmediato. Con el transcurrir de los años estos portadores pueden desarrollar la enfermedad pudiendo contagiar a los que pongan en con- tacto con ellos.

¿CÓMO CONTRAEN LOS GATOS ESTA ENFERMEDAD?
La infección del virus se disemina por contacto con gatos infectados, a través del estornudo, lamido, mordeduras, etc. También puede transmitirse a los cachorritos a través de la leche de la mamá.

Obviamente los gatos que tienen acceso al exterior de su vivienda tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, aunque todos pueden estar expuestos de una manera u otra. El virus puede estar presente en la orina o en la materia fecal de los gatos, por lo que si tenemos más de un gato y uno de ellos ha sido expuesto, aunque no manifieste la enfermedad clínica- mente, puede transmitirla a los otros.

Es muy común ver la facilidad con que se disemina esta enfermedad por barrios y sectores completos de los pueblos y ciudades de nuestro país, principalmente por el hecho de que los gatos entran y salen libremente de nuestras casas.

¿HAY ALGUNOS GATOS MÁS SUSCEPTIBLES QUE OTROS?
Algunos gatos sufren la enfermedad y mueren de inmediato. Otros sin embargo parecen resistirla. Esto dependerá de la fortaleza del sistema inmunológico del animal. Por ejemplo, los cachorritos de menos de 12 semanas serán los más sus- ceptibles, debido a que todavía su sistema inmunológico no está completamente desarrollado. Así también, los animales de edad avanzada, enfermos o estresados, porque estas condiciones deprimen el sistema de defensa.

Los gatos callejeros son muy susceptibles a contraer la enfermedad

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR ESTA ENFERMEDAD?

Por suerte existen vacunas contra la Leucemia Felina .

En primer lugar debemos conocer el status de nuestro gato, es decir si en algún momento de la vida ha sido expuesto a la enfermedad. Para esto, debemos consultar a nuestro veterinario sobre una prueba de laboratorio que se realiza con la sangre o la saliva del gato. En caso de nuestro gato ser negativo al virus de la Leucemia Felina, el veterinario le indicará de inmediato sobre el programa de vacunaciones que puede usted realizar, para prevenir que su mascota contraiga esta terrible enfermedad.

Por todas estas razones antes expuestas, es sumamente recomendable que todos los gatos recién adquiridos sean chequeados para esta enfermedad, antes de llevarlos a la casa. De igual manera es recomendable que sean vacunados a la mayor brevedad posible antes de que puedan ser expuestos al virus de la Leucemia Felina.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.