MUCHAS CAUSAS, MISMA SOLUCIÓN
Manuel P. Mallén / VETERINARIO/
[email protected]

VIRUS, BACTERIAS, PARÁSITOS, MALA ALIMENTACIÓN O UN AMBIENTE POCO HIGIÉNICO SON FACTORES QUE PUEDEN OCASIONAR ENFERMEDADES EN NUESTRAS MASCOTAS. AFORTUNADAMENTE, UN DUEÑO RESPONSABLE PUEDE PREVENIR MEDIANTE VACUNACIÓN, DESPARASITACIÓN, CONTROLES VETERINARIOS Y POR SUPUESTO, CON SU PROPIA RESPONSABILIDAD.

Podemos dividir las principales enfermedades que afectan a nuestras mascotas en tres categorías principales:

  • 1.- Enfermedades infecciosas
  • 2.-Enfermedades parasitarias
  • 3.-Enfermedades nutricionales y ambientales

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Usualmente causadas por virus y bacterias que pueden afectar a las mascotas desde una temprana edad. Dentro de las más comunes en los perros tenemos: Parvo Virus Canino, Distemper o Moquillo Canino, Hepatitis Infecciosa Canina, Leptospirosis, Coronavirus, Traqueo bronquitis Infecciosa Canina y La Rabia. En los gatos, las más comunes son: Panleucopenia Felina, Calici Virus, Rinotraqueitis Infecciosa Felina, Leucemia Felina y La Rabia.

Existe tratamiento para algunas de estas enfermedades infecciosas que afectan las mascotas, pero otras pueden dejar secuelas de por vida, o bien ser mortales. Es por esto que es recomendable la prevención de ellas a través de un programa de vacunación indicado por tu Médico Veterinario a partir de la sexta semana de edad.

Los principales síntomas de estas enfermedades infecciosas son: vómitos, diarreas, fiebre, tos, ictericia (color amarillo en las mucosas). En caso de presentación de alguno de ellos, deberás de acudir de inmediato a tu Veterinario. En caso de que sea necesario, tu animalito será hospitalizado y tratado en un área de aislamiento (cuarentena) hasta que rebase dicha enfermedad.

Es importante recalcar que algunas de estas enfermedades infecciosas de nuestras mascotas son zoonóticcas, es decir, que pueden transmitirse a los seres humanos. Tal es el caso de la Leptospirosis y La Rabia. Es por esto que debemos acatar al pie de la letra el programa de vacunación que se nos indique para proteger no sólo a nuestra mascota sino a toda la familia.

Panleucopenia Felina

ENFERMEDADES PARASITARIAS: Dentro de los parásitos que afectan a nuestras mascotas, debemos dividirlos en dos grandes grupos: Parásitos Externos y Parásitos Internos.

Los parásitos externos más comunes son Garrapatas, Pulgas, Piojos y los Ácaros de la sarna y de los oídos. Los parásitos internos más comunes son los Áscaris, Ancilostomas, Tenias, Giardia, Amebas y el Parásito del corazón.

Muchos propietarios desconocen que sus mascotas deben iniciar un programa de desparasitación interna entre la segunda y la tercera semana de edad, ya que algunos de estos parásitos pueden ser transmitidos por vía placentaria de la madre al cachorro. Debemos acogernos al programa que nos indique nuestro Médico Veterinario, ya que, además, algunos de estos parásitos pueden también afectar a los miembros de nuestra familia.

Existen ya en el mercado productos tópicos muy modernos, que al ser utilizados mensualmente de manera preventiva, protegen a nuestros fieles compañeros de la mayoría de los parásitos tanto externos como internos.

Parásitos Internos que afectan a los perros

ENFERMEDADES NUTRICIONALES Y AMBIENTALES: Todo propietario responsable deberá proveer a su mascota de un ambiente limpio y seco, donde pueda guarecerse de las inclemencias del tiempo. El agua limpia y fresca deberá estar siempre presente en su plato. Así también, deberá proveer un alimento que sea adecuado a la edad y condiciones específicas de salud de su mascota.

Existe en el mercado una gama de alimentos “Premium”, formulados con una serie de ingredientes de primera, los que garantizan un balance perfecto de nutrientes, que harán que tu mascota viva más tiempo.

¡Consulta a tu médico Veterinario cómo ser un dueño responsable con tu mascota!

Fotos: Fuente Externa

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.